El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, denuncia el acto de Matadero
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, denuncia el acto de Matadero - EFE

El juez anula la cesión de Carmena de un espacio para un acto a favor del referéndum ilegal en Cataluña

La Justicia da la razón al PP, que interpuso un recurso contencioso-administrativo este lunes contra la celebración de la jornada en Matadero; el Ayuntamiento presentará alegaciones contra la sentencia

MADRIDActualizado:

El titular del Juzgado número 3 de lo Contencioso-Admistrativo ha dado la razón al Grupo Municipal Popular el Ayuntamiento y ha suspendido la celebración del acto a favor de la autodeterminación en Cataluña, previsto para el próximo domingo en la Sala de Terneras de Matadero. El juez ha tumbado de forma cautelar la cesión del espacio de titularidad municipal. El gobierno de Manuela Carmena, por boca de su portavoz, Rita Maestre, ha asegurado que «acatarán la decisión judicial, aunque no la compartan» y, por ello, harán uso del plazo de tres días para presentar alegaciones contra el fallo.

«La Justicia ha puesto en su sitio a Carmena con un auto demoledor que le obliga a rectificar», ha dicho satisfecho el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, que ha comparecido rodeado de todos sus concejales. Según la resolución, la cesión del espacio contraviene «lo dispuesto en la Constitución Española, en su artículo 1 y 2». «La cesión del local implica favorecer un acto de apoyo a una consulta convocada por una ley que ha sido suspendida en su eficacia por el Tribunal Constitucional», añade el fallo del juez.

Martínez-Almeida ha afirmado que este fallo judicial debería «sonrojar» a la alcaldesa de Madrid por su condición de jueza, ya que «ha tenido que ser corregida por un compañero». «Basta ya de poner la alfombra roja a los que desafían la ley y no de los que defienden el Estado de Derecho», ha exigido el edil popular.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Begoña Villacís, se ha mostrado satisfecha de que los jueces hayan rechazado la celebración de un «acto que no representaba a todos los madrileños». «El PP tiene la herramienta perfecta para luchar contra los que se saltan las leyes: que apoyen en el Parlamento de Cataluña la moción de censura que ha presentado Inés Arrimadas», ha reclamado la edil.

El acto ha sido organizado por la asociación Madrileños por el derecho a decidir, que defiende que «se realicen consultas sobre los necesarios cambios políticos y sociales que hay que introducir en el régimen del 78». Entre ellos, tal y como denunció el PP, se encuentra el número 41 de la lista de Ahora Madrid, Pedro Casas, que fue uno de los solicitantes, algo que Carmena tildó de «irrelevante» esta misma mañana.