Madrid

Juego de Tronos en Cibeles: tres alcaldes en una semana

Carmena se va a Suramérica, Higueras a Grecia, Murgui a Italia y Valiente a México. La alcaldesa ha decidido que una de sus sustitutos sea Rita Maestre

Los ediles de Ahora Madrid Rita Maestre y Nacho Murgui
Los ediles de Ahora Madrid Rita Maestre y Nacho Murgui - MAYA BALANYA

La ciudad de Madrid tendrá en los próximos siete días tres alcaldes consecutivos. El viaje de Manuela Carmena a Colombia y Ecuador con motivo de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales obliga a que alguien asuma su cargo en funciones, como ya ha ocurrido en numerosas ocasiones en los 16 meses que lleva en el cargo. Es una potestad legal que tiene la regidora para evitar que exista vacío de poder durante su ausencia.

Sin embargo, esta vez se producen dos novedades. Serán tres ediles quienes asuman el timón del Gobierno local en tan corto espacio de tiempo;y una de ellos, Rita Maestre, no es ni siquiera teniente de alcalde, solo la portavoz municipal. Pero Carmena, «en función de sus atribuciones», explican fuentes municipales, ha decidido que durante el fin de semana sea la edil quien la sustituya, habida cuenta de que el resto de tenientes de alcalde estarán también fuera de España por motivos institucionales.

De cualquier modo, esta «oportunidad» para Maestre llega justo semanas después de que anunciara su candidatura a dirigir Podemos en la Comunidad de Madrid; desde entonces, la portavoz ha ido buscando más hueco mediático, como quedó probado en el acto de anuncio de la «compra» de BiciMad por parte del Consistorio; una convocatoria en la que ejerció de maestra de ceremonias, dejando relegada a un segundo plano a la edil de Movilidad y Medio Ambiente, Inés Sabanés.

Otra novedad es que la ciudad de Madrid tendrá, por primera vez en democracia, una alcaldesa en funciones condenada por un tribunal. Como se recordará, la edil fue hallada culpable por un juzgado de lo Penal como autora de un delito contra los sentimientos religiosos.

Grecia, Roma y México D.F.

En el Ayuntamiento explican este triple relevo de la siguiente manera. Desde hoy y hasta el viernes inclusive, el bastón de mando lo tendrá la primera teniente de alcalde, Marta Higueras. Afirman que los siguientes días estará de viaje fuera de España, concretamente, saldrá el día 15 hacia Grecia, para tratar un asunto sobre refugiados. La «segunda» de Carmena ejercerá como alcaldesa en funciones, algo que ha hecho ya en repetidas ocasiones. Por ejemplo, esta mañana representará al Consistorio en los actos de la Fiesta Nacional, tanto en el desfile como en la posterior recepción ofrecida en Palacio por Sus Majestades los Reyes.

Este sábado, 15, y el domingo, 16, será el turno de Rita Maestre. Así lo ha decidido la alcaldesa, entre otras cosas porque es una de las pocas personas de la Junta de Gobierno que se encuentra disponible el fin de semana.

La pregunta que subyace es por qué no será Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde. El político de IU y uno de los más críticos con Carmena se trasladará a México D. F. el día 13, donde permanecerá hasta el martes 18. Acudirá a la Feria del Libro, que este año tiene como ciudad invitada a Madrid. Y lo hace en sustitución de Celia Mayer, titular municipal de Cultura y Deportes, quien no puede viajar por encontrarse en muy avanzado estado de gestación.

Valiente, explican en Cibeles, tiene una nutrida agenda en el país azteca, donde firmará convenios de colaboración y se reunirá con autoridades e intelectuales.

III Encuentro de ciudades

El tercer regidor en funciones de esta semana será Nacho Murgui, segundo teniente de alcalde, edil de Coordinación Territorial y presidente del distrito de Retiro. Vuela mañana a Roma, donde asistirá el viernes al III Encuentro de Ciudades. Pacto de Política Alimentaria. Permanecerá allí el fin de semana, comentan las mismas fuentes oficiales, para mantener encuentros bilaterales con personalidades del Ayuntamiento de Roma. Entre el lunes y el martes será él quien lleve el bastón de mando, hasta que Manuela Carmena se reincorpore a sus funciones el miércoles, 19 de octubre.

El nuevo viaje transatlántico de la exjuez tendrá mañana Bogotá como primera parada. Allí intervendrá en la sesión plenaria de la Cumbre, que versará sobre «Vincular la agenda de 2030 con la Nueva Agenda Urbana», según reza el programa oficial del evento.

El viernes, presidido por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, Carmena participará en el Foro de Mujeres Electas Locales; y, posteriormente, en la II Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales. El sábado asistirá al Consejo Mundial de la Cumbre, también en Bogotá.

Y, de allí, a Quito, donde permanecerá el domingo y el lunes: X Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales; II Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales; inauguración y mesa de diálogo de Habitat III Alternativo; y el evento paralelo «Visión de ciudad a largo plazo. El día 18, martes, está previsto su regreso a Madrid.

Esta Cumbre se celebra cada tres años y, según la nota de prensa difundida ayer por el Consistorio, «es el punto de encuentro de referencia para todos los líderes y representantes locales y regionales, con más de tres mil asistentes».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios