Madrid

Joyas, abrigos de visón y otros objetos robados buscan reencontrarse con sus dueños

Hasta el próximo día 25 de noviembre, la Jefatura Superior de Policía de Madrid expone más de 1.000 objetos que fueron sustraídos a sus legítimos propietarios

Una vitrina con joyas robadas en su interior, en una imagen de archivo
Una vitrina con joyas robadas en su interior, en una imagen de archivo - ABC
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

Cientos de joyas, cubiertos de plata y otros objetos de valor, como elegantes abrigos de visón que fueron robados en domicilios, esperan reencontrarse con sus dueños gracias al plan Domus de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que tras recuperarlos los expone desde hoy para que vuelvan a su hogar.

La Jefatura Superior puso en marcha el pasado mes de marzo el plan Domus para atajar un incremento en los robos con fuerza en domicilios, con el resultado hasta hace un mes de más de 700 detenidos y más de 17.000 objetos recuperados.

El plan incluye la exposición cada cierto tiempo de los objetos intervenidos para que los ciudadanos puedan recuperarlos, ya que aunque la mayoría se devuelve a sus legítimos dueños tras los robos, gracias a los datos que constan en las denuncias, una pequeña parte no logra adjudicarse a nadie, según ha relatado el jefe del grupo encargado de este ámbito.

Mil objetos

Por eso hoy se abre una exposición con unos mil objetos que vagan sin amo desde hace meses, y que permanecerá abierta en horario de mañana y tarde hasta el próximo día 25 en la sede la Jefatura, ubicada en la avenida de Federico Rubio y Gali 55.

La condición imprescindible es adjuntar la denuncia del robo y si es posible alguna foto o documento que demuestre la propiedad. Nada más abrirse la exposición al público ha habido dos personas que han encontrado las joyas que les habían robado. La convocatoria ha tenido mucho éxito y a mediodía había medio centenar de ciudadanos haciendo cola para entrar en las dependencias policiales.

«Vengo con la esperanza de recuperarlo todo, y con la denuncia que puse cuando me robaron para acreditarlo, como me indicaron», explica a Efe un ciudadano que sufrió un robo en su casa de Madrid antes del verano.

A su lado otra señora asegura que ha llevado hasta un lápiz de memoria con fotos de las joyas y otros efectos de valor que le quitaron los «cacos» que entraron a su casa el puente del 15 de agosto, también en la capital.

«Parece que ese día hicieron el agosto en muchas casas», relata ante la mirada de otra mujer menos optimista que duda «mucho» de que vaya a encontrar sus cosas, aunque no por ello ha dejado de acudir a la llamada de la Policía.

Decenas de pendientes, pulseras, anillos y cadenas; cucharones y otros cubiertos de plata; monedas de coleccionista y hasta dos trabucos que alguien tenía expuestos en su casa son algunos de los objetos expuestos.

Dos abrigos de visón

Junto a ellos dos abrigos de visón de color negro que por ahora nadie había reclamado, al menos con las características concretas como para que la Policía pudiera localizar a sus dueños.

El jefe del grupo encargado de los robos en viviendas ha relatado que la mayoría de los objetos recuperados se devuelven a sus dueños tras los robos, pero quedan «restos» que, de no ser encontrados sus propietarios, se devolverán al juzgado, se subastarán o, en algunos casos se darán a las personas a las que se intervinieron (como dueños de comercios «compro oro»).

Precisamente hoy la Policía ha informado de la detención en la madrugada del pasado domingo de cuatro hombres cuando intentaban robar en una vivienda escalando por la tubería del gas hasta alcanzar un balcón, en una operación más llevada a cabo en el marco del citado plan

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios