El ex jemad: «Debemos garantizar la continuidad de Manuela Carmena»

Julio Rodríguez descarta ser el recambio de la acaldesa en el Ayuntamiento de Madrid y se postula como un refuerzo

Julio Rodríguez, este martes durante la presentación de su candidatura para liderar Podemos Madrid EFE

ALEXIS ROMERO

Julio Rodríguez no será el recambio de Manuela Carmena, al menos de momento. El exJemad y miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos lanzó ayer su candidatura a la Secretaría Municipal del partido bajo una consigna clara: «Debemos garantizar la continuidad de Carmena en el Ayuntamiento».

El nombre de Rodríguez suena desde hace tiempo en el entorno de Podemos y de Ahora Madrid, y algunos lo llegaron a situar como el recambio de la alcaldesa. Sin embargo, y aún con la incertidumbre sobre la continuidad de Carmena, el exJemad quiso despejar toda duda sobre cuáles eran los objetivos de su candidatura, que nace fruto de un acuerdo entre pablistas y errejonistas para evitar un enfrentamiento como el de Vistalegre II en Podemos Madrid. «Hemos tenido siempre claro que el objetivo era que Manuela Carmena continúe . Nuestra postura es apostar por ella y garantizar su continuidad», aseguró Rodríguez.

Esta decisión de situar al exJemad al frente de Podemos Madrid con el fin de servir de apoyo a la alcaldesa no parece contar con el apoyo de Carmena. Preguntado por la relación entre ambos, Rodríguez aseguró que no ha estado «en contacto directo» con ella , aunque se mostró convencido de que tomará la decisión de intentar revalidar el Gobierno de la ciudad en 2019. «Unidas por Madrid», la candidatura del exJemad, competirá con la de la anticapitalista Isabel Serra y cuenta en su lista con los concejales de Ahora Madrid Esther Gómez, José Manuel Calvo y Paco Pérez, así como con algunos miembros de la anterior dirección, como Maby Cabrera.

Que Rodríguez se postule para liderar el partido a nivel municipal se ha interpretado como una decisión de consenso entre pablistas y errejonistas, aunque esto, según algunas fuentes del partido, no es del todo cierto. Al errejonismo no le agrada el perfil del exJemad, una apuesta personal de Iglesias que ha fracasadohasta en dos ocasiones en sus intentos por conseguir un escaño en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, son conscientes de que el secretario general de Podemos puede «poner palos en las ruedas» a la futura candidatura de íñigo Errejón en la Comunidad de Madrid, un proyecto que Iglesias se habría comprometido apoyar tras derrotar a su entonces número dos en la asamblea ciudadana de febrero. Por esto, estas mismas fuentes afirman que Errejón asumió esta decisión, para no ver comprometidas sus aspiraciones. Ayer Rodríguez dijo de Errejón que es «un candidato excepcional» para ese cargo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación