El saxofonista Charles Lloyd
El saxofonista Charles Lloyd - ABC

JazzMadrid16, de la vanguardia a la tradición en cien conciertos

El festival internacional ofrece un centenar de conciertos a lo largo de cinco semanas

MADRIDActualizado:

Seis horas diarias de jazz durante cinco semanas, con alrededor de un centenar de conciertos. Así de ambiciosa se presenta la nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Madrid, que tendrá lugar en diferentes espacios escénicos de la ciudad.

Los principales centros neurálgicos estarán en Conde Duque y en el teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, y a partir del 3 de noviembre las actuaciones también inundarán los clubes y salas de jazz de la asociación La Noche en Vivo. Por sus escenarios desfilarán los más diversos y destacados nombres de la escena jazzística nacional e internacional, atendiendo a todos los estilos del género, desde el jazz moderno y la vanguardia, al swing y el bebop, la libre improvisación o los sonidos clásicos, teniendo el blues este año un protagonismo especial.

Dave Holland, John Scofield, Charles Lloyd, Nils Petter Molvaer, Madeleine Peyroux, Gregory Porter, Hiromi, Corey Harris, Sue Foley o el nuevo grupo de Stanley Clarke, en el apartado internacional, y Pablo Martín Caminero, Kontxi Lorente, Marta Sánchez, Ximo Tébar, O Sister!, Luis Verde, Niño Josele y Giulia Valle, entre otros muchos artistas nacionales, forman parte de una programación que se desarrollará entre el 25 de octubre y el 30 de noviembre.

Blues por Toussaint

En homenaje a Allen Toussaint, fallecido hace un año en Madrid, el festival JazzMadrid16 contará con artistas de blues como Corey Harris, el neoyorquino Popa Chubby, el guitarrista de las calles de Amsterdam Jack Broadbent, y la savia regeneradora representada por dos mujeres como Ana Popovic y Sue Foley. De hecho, uno de los aspectos más importantes de esta nueva edición vuelve a ser el protagonismo que tendrán las mujeres, que se salda con una presencia de algo más de un tercio de participación.

La encargada de inaugurar mañana la programación será la pianista japonesa Hiromi, cuyo Trio Project se ha consagrado en los últimos años como uno de los grupos más interesantes de fusión jazz-rock.