El bus interurbano que ardió en la A-6 fue matriculado en 2011, con un año más que la media de la flota

La principal hipótesis es que el vehículo se incendió por un sobrecalentamiento del motor

La Comunidad de Madrid asegura que uno de cada tres ejemplares tiene menos de tres años de vida

El autobús en llamas en el carril bus-VAO de la A-6 ABC

I. S. CALLEJA

Madrid arrancó esta semana con un nuevo autobús en llamas , ahora en mitad de la autovía de La Coruña (A-6). Este accidente, sin embargo, no tuvo como protagonista a uno de los de vehículos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), sino a un interurbano de la Comunidad que cubre la ruta Madrid-Las Rozas-Villanueva de la Cañada. Al contrario que en los precedentes, cuando los buses tenían más de diez años y rebasaban su edad operativa recomendada , en esta ocasión fue matriculado en 2011 y solo superaba en un año la media de la flota.

El suceso tuvo lugar en torno a las 7.20 horas en el carril Bus-VAO de la A-6, a la altura del kilómetro 5,5 en sentido entrada a la capital. Los bomberos sofocaron rápidamente el incendio y obligaron a cortar el acceso para autobuses y motocicletas al intercambiador de Moncloa en el kilómetro 7. Pese a lo aparatoso del accidente, no hubo heridos , aunque afectó notablemente al tráfico.

Fuentes de la Comunidad de Madrid explicaron a ABC que el vehículo fue llevado a un taller para ser analizado y aún se investigan las causas del incendio, si bien todo apunta a un sobrecalentamiento del motor , como en los casos de la EMT que se han sucedido en los últimos meses. La explicación a este fenómeno, según algunos conductores, remite a la falta de limpieza y mantenimiento de la maquinaria. Las grasas y residuos se acumulan por el uso y, si no se eliminan, pueden arder al calentarse el motor.

El último bus en llamas, matriculado en octubre de 2011, supera ligeramente la edad media de la flota de interurbanos de la región, que está en cinco años aproximadamente. Desde la consejería de Transportes, no obstante, aseguran que uno de cada tres ejemplares tiene menos de tres años y que el siniestrado, con seis, es uno de los que «rompe la media».

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