Entrada de Urgencias de La Paz
Entrada de Urgencias de La Paz - MAYA BALANYÀ

Un informe refleja riesgo «muy elevado» por estrés en Urgencias de La Paz

Según el mismo, la mayoría de los trabajadores de este servicio sufren por la carga de trabajo y la participación en la toma de decisiones

MADRIDActualizado:

Un informe sobre el estrés que soportan los trabajadores de Urgencias de La Paz refleja un nivel de riesgo «muy elevado» para la gran mayoría de los empleados, en ocho de los nueve parámetros estudiados. Los sindicatos muestran su preocupación por esta situación, y recuerdan que ya denunciaron ante la Inspección de Trabajo las condiciones en que ejecutan sus tareas.

El estudio sigue el modelo que emplea el Ministerio de Empleo, y ya se aplicó en este mismo hospital a trabajadores de Mantenimiento y de una planta de Traumatología, aseguran los representantes sindicales. En total, analiza nueve parámetros, de los cuales en ocho los resultados marcan un riesgo «muy elevado» de estrés para los trabajadores.

Concretamente, entre los peores están los relacionados con la carga de trabajo y la participación en la toma de decisiones. El estudio se realizó en el mes de diciembre pasado, y afectó a 192 trabajadores de todos los niveles: médicos, enfermeras, auxiliares, personal de limpieza, celadores...

Los representantes de los trabajadores recuerdan que llevan tiempo denunciando el estado en que trabajan estos empleados, con una carga de trabajo que consideran excesiva. Indican que en diciembre, ante la falta de soluciones al problema, ya pusieron una denuncia ante la Inspección de Trabajo. Ahora, con los resultados del informe de estrés en la mano, se plantean interponer una segunda denuncia.

Hace sólo unas semanas, la consejería de Sanidad abrió una nueva sala de atención de Urgencias, con capacidad para 14 pacientes. Al mismo tiempo, se habilitó una zona en la planta 5ª de Traumatología para hospitalizaciones de urgencias.