MAYA BALANYA
#STOPBASURAS

Inés Sabanés asegura que los ERTE de las contratas de limpieza están «prácticamente desbloqueados»

En febrero revisarán si los contratos están cumpliendo sus objetivos y en caso contrario «buscar la forma jurídica» de rescindirlos

Madrid Actualizado: Guardar
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La delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha avanzado durante la comisión del ramo que los ERTE de las empresas concesionarias de limpieza viaria en Madrid están «prácticamente desbloqueados». En concreto, ha informado que, tras una reunión esta misma mañana con las empresas Valoriza y Ascán-OHL, se ha cerrado un acuerdo entre la primera concesionaria y los sindicatos por el que se retiran los expedientes de regulación temporal de empleo y las respectivas demandas de los agentes sociales. Con la segunda, ha asegurado que las conversaciones van en la misma línea, aunque han pedido un «poco más de tiempo».

Así lo ha asegurado en respuesta a las preguntas de los tres portavoces de la oposición sobre la grave situación de suciedad que afecta a Madrid.

Un asunto que Sabanés ha definido como un «problema complejo» que no se soluciona «en dos días». «Estamos haciendo todo lo posible», ha reiterado.

Además, sobre la gran cantidad de hojas acumuladas en las calles ha dicho que su recogida ha tenido este año «más medios que nunca» y que se ha hecho de la manera «más eficiente». «Se han recogido bastante más rápido que en años anteriores», ha recalcado. Sin embargo, ha reconocido que ha habido «acumulaciones de hoja» pero asegura que, «cuando se han producido», se ha sancionado a las empresas.

Multas superiores a 2 millones

Medio Ambiente también ha informado en este punto sobre las multas impuestas a las concesionarias que han sido de 1,3 millones en septiembre, y más de 600.000 y 500.000 euros, respectivamente, en octubre y noviembre. En este asunto, la delegada del Área de Medio Ambiente ha asegurado que es «imposible saber por qué y bajo qué responsabilidad hemos llegado a esta situación».

Punto en el que ha hecho referencia a los contratos «blindados» por el anterior equipo de Gobierno y la imposibilidad de obligar a reforzar las plantillas a las concesionarias ni contratar nuevos efectivos. «Si un contrato realizado por el Partido Popular no cumple con los objetivos y atenta contra las necesidades de los madrileños habrá que buscar la forma jurídica de rescindirlos», ha matizado. «La situación en los distritos ha mejorado, con la remisión de los ERTE», ha añadido. «Esperaremos a febrero para ver si se están cumpliendo los objetivos de los contratos», ha señalado en referencia a los plazos que se pone el Ayuntamiento para saber si optará por rescindir o no alguno de los 6 contratos existentes.

Críticas del PP y Ciudadanos

Sobre este tema, el PP ha criticado la falta de transparencia del Gobierno municipal para informar del número de efectivos reales que limpian las calles de Madrid.«Son datos muy complejos de obtener y a que, además, las empresas no están obligadas a facilitar», ha respondido el director general de Servicios de Limpieza y Residuos, Víctor Manuel Sarabia. El PP también ha mostrado una imagen de residuos esparcidos en la calle Lagasca y ha manifestado su preocupación por la imagen que la ciudad está dando a los 250.000 visitantes que acoge durante esta semana con motivo de FITUR. « Madrid está más limpio que nunca. Sacar fotos de residuos en las calles es muy fácil, lo complicado es sacar la misma foto seis horas después», ha espetado Sarabia a Fernando Martínez Vidal, el concejal popular autor de la imagen.

Ciudadanos, por su parte, ha advertido de que no se puede limpiar Madrid «sin aumentar el presupuesto». «Lo dijimos hace meses, los ERTES acabarán en ERES y en la cancelación de los contratos. Se dijo en octubre que jamás habría más ERTES y que tras el plan especial de Limpieza la ciudad estaría limpia», ha criticado el portavoz de Ciudadanos Sergio Brabezo. «Ya no vale la herencia recibida. Tenemos unos nuevos presupuestos y no nos hacen ningún favor. Nos hemos estrangulado», ha dicho en referencia a la falta de presupuesto para poder hacer frente a posibles indemnizaciones a las concesionarias si se rescindieran los contratos.

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