El nuevo aspecto del Café Comercial
El nuevo aspecto del Café Comercial - ÓSCAR DEL POZO

Inauguración por sorpresa y sin licencia del Café Comercial

El local anunció la reapertura para el pasado martes pero un problema con la licencia retrasó el momento; desde el Ayuntamiento sostienen que siguen «en la misma situación legal»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mítico Café Comercial, en la glorieta de Bilbao, ha reabierto sus puertas de la misma manera que las cerró en julio de 2015 tras 128 años de actividad: por sorpresa. A las 20.30 de este martes se ha descubierto la nueva apariencia del ahora restaurante-cafetería. Según han confirmado a ABC fuentes de El Escondite, la actividad se retomará para el público general desde este miércoles por la mañana. El local anunció la reapertura para el pasado martes, pero un problema con la licencia ha retrasado ssu inauguración hasta este momento. Sin embargo, desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible explican a este diario que «no tienen constancia de la apertura» y que el local «sigue en la misma situación legal», es decir, sin licencia en regla, ya que la documentación facilitada es aún «incompleta».

Los gestores presentaron dos declaraciones responsables que fueron consideradas «ineficaces». Ellos sostienen que su licencia es «válida» porque se va a ejercer la «misma actividad» que se desarrollaba antes en el local; sin embargo, necesitaban pedir una nueva ya que el establecimiento será un «bar-restaurante» y no una cafetería. Por ello, se les comunicó que presentaran una petición de licencia correspondiente al uso actual, hecho que obligó a retrasar la reapertura en una primera instancia. Finalmente, en enero, hicieron la petición de licencia requerida, pero de forma «incompleta».

A continuación, el Consistorio les solicitó que resolvieran la documentación y, por ahora, según indicaron fuentes municipales, no la han entregado. Una vez que presenten todo lo que se les exige, tendrán que tener el visto bueno de la Comisión de Patrimonio, ya que el local tiene elementos protegidos. El equipo de Gobierno vaticinó entonces que la licencia no estaría lista hasta dentro de tres o cuatro meses.

El lugar logró reunir a figuras de la cultura como los escritores Antonio Machado, Jardiel Poncela, Rafael Azcona o Sánchez Ferlosio. Era uno de los pocos cafés clásicos que todavía conservaba la capital, cuyo único superviviente actual es el Café Gijón, en el paseo de Recoletos. Su fama llegó a traspasar fronteras, hasta el punto de que las guías de viaje más prestigiosas incluían este enclave como visita obligada.

Ver los comentarios