Ignacio Aguado: «El acuerdo de investidura con Cifuentes ya no está vigente»

El líder de Cs en la Asamblea de Madrid asegura que el PP «está en proceso de descomposición»

Ignacio Aguado, durante un Pleno en la Asamblea JAIME GARCÍA
María Isabel Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un político que aspira a gobernar la Comunidad de Madrid admite, en plena Feria de San Isidro, que no va a los toros «porque no me gustan». Ignacio Aguado , portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea, reflexiona de inmediato y aclara que la Fiesta Nacional «seguirá existiendo mientras haya quien compre entradas para ir. Y yo lo respeto». Confiado, sin estridencias, en que su partido siga bien colocado y se alce con el triunfo electoral en mayo de 2019, asegura que «el pacto de investidura con Cristina Cifuentes ya no está vigente» pero que sigue ahí. Apoyará todas las iniciativas parlamentarias «que sean buenas para la ciudadanía, vengan de donde vengan».

Niega Aguado que su ausencia en la toma de posesión de Ángel Garrido como presidente autonómico fuera un plantón. «No hubo –dice– tal plantón. Era un trámite y nosotros teníamos un compromiso anterior con las víctimas del terrorismo. No quisimos darles el plantón a ellas». Es lo que ha dicho el diputado naranja en los Desayunos del Experience Club que se celebran en el Casino Gran Vía de Madrid, bajo el patrocinio de Lopesan.

El futuro de su formación la ve bien aunque reconoce que las encuestas «son una foto fija» de las que fiarse con cierta cautela. ¿Repercutirá, para mal, el apoyo de Cs al PP en las urnas? Ignacio Aguado lo tiene claro: «Queremos ser útiles. Siempre. El PP fue el más votado pero necesitaba nuestra ayuda para gobernar en la Comunidad. De ahí, el acuerdo de 76 puntos que firmamos con la anterior presidenta. El reto ahora es ganarles. Si Cifuentes hubiera obtenido mayoría absoluta seguiría gobernando. Hasta hace pocos años, aquí no dimitía nadie », ha señalado en el encuentro con Experience Club, que se transmite a través de ClickRadioTv.

Sobre la postura de Cs, variable, y que no duda en apoyar a distintas opciones políticas, Aguado sólo insiste en que «ahora mismo, lo que queremos es ser útiles» lo que no significa –asegura– que estemos aquí para ser complices del PP».

En un espléndido cambio de tercio, el diputado regional señala que el PP «está en claro proceso de descomposición» (la detención de Eduardo Zaplana ha venido a darle la puntilla) pero deja claro que «son los madrileños lo que deciden quien quieren que les gobierne. Desde luego, nosotros no gobernaríamos nunca con Podemos porque tenemos proyectos antagónicos . España tiene que ser reformada, no destruida».

Críticas al nacionalismo

Y hablando en clave nacional, Aguado critica el nacionalismo que «se cree superior» al resto de los españoles. Defiende un «patriotismo cívico» y reconoce que «me gustaría que nadie se avergonzara por mostrar su bandera». Cree, en este sentido, que ha habido «mucho postureo» tanto en el PP como en el PSOE «para tapar sus casos de corrupción».

¿Manuel Valls candidato de C's a la Alcaldía de Barcelona? «Nosotros apostamos por atraer talento. Él puede generar ilusión... pero ojo, en C's hay primarias y si Valls quiere participar como candidato pues todo se verá. Entre Colau y Valls ustedes me dirán...!!!». El portavoz de la formación naranja en el Parlamento autonómico insiste en que trabaja para ser el próximo presidente de la Comunidad de Madrid. «Y lo visualizo», dice.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación