UME es una de las principales tiendas de instrumentos musicales de la capital
UME es una de las principales tiendas de instrumentos musicales de la capital - BELÉN RODRIGO

Historia de la música junto al Congreso de los Diputados

Unión Musical Española contó con una de las colecciones de música escrita más importante de los siglos XIX y XX

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante muchos años Unión Musical Española (UME) fue toda una referencia en el mundo editorial de la música. Allí se encontraban las partituras de todos los clásicos y los músicos podían editar las suyas propias. Hoy la parte editorial es la más reducida del negocio porque se vendió hace unos años a una empresa británica pero UME mantiene su buen nombre como una de las tiendas musicales de la capital donde se puede encontrar todo tipo de instrumentos y accesorios. Por allí pasan profesionales y amateurs de la música y sobrevive en un país donde «la educación musical es mala», comenta a ABC Juan José de las Casas, encargado de la tienda UME en la calle de Cedaceros.

En UME nunca se llegó a fabricar instrumentos aunque sí era posible encontrar guitarras que decían Casa Dotesio porque se fabricaban solo para esta tienda.

«En UME han ido buscando fábricas donde se hacen instrumentos a mano», explica Juan José. De esta forma ofrecen OQANn, la marca blanca de la casa o la marca José Torres, que cuenta con una gama de guitarras económicas y otras artesanales. «Adagio vende además para otras tiendas de la competencia e importa distintas marcas», añade. Es además distribuidora de la marca Casio.

En UME tienen salida una gran variedad de instrumentos y ofertan desde los modelos más baratos a los más caros. La guitarra clásica, eléctrica y acústica son algunos de los que más se venden. Se pueden encontrar guitarras de los más diversos precios. La marca Paul Reed Smith, por ejemplo, se encuentra desde 600-700 euros la más barata hasta los 20.000 euros la más cara. «Si tenemos clientes que se llevan guitarras de esta marca de 4 o 5 mil euros», afirma Juan José. Otro ejemplo, el de los violines, que van desde los 80 hasta los 6.000 euros. Entre los instrumentos más caros están el piano de cola, que puede llegar a los 40.00 euros o el fagot, que el más económico cuesta 2.500 euros.

Entre sus clientes habituales se encuentra Antonio Serrano, muy conocido por su armónica y ya han recibido la visita del compositor y guitarrista George Benson, toda una institución en el mundo de jazz, funk y soul. «Estaba en Madrid participando en un festival y nos comentó que alucinaba con Paco de Lucía», recuerda el encargado de la tienda. También pasan artistas como Lolita o el actor Luis Merlo que hace poco se ha comprado un piano.

Desde UME recuerdan la importancia de la música en la enseñanza. «Siempre se dice que la música es gimnasia para el cerebro y los psicólogos la recomiendan en muchos casos, como en los niños hiperactivos. «Se ha mejorado algo pero seguimos viendo que muchos padres no se quieren gastar dinero para la música de sus hijos». El mundo online ha robado muchos clientes a esta tienda pero sigue habiendo muchos amantes de la música que quieren tocar y probar sus instrumentos antes de hacer una importante inversión.

Ver los comentarios