Hasta la concejal de Movilidad se vio atrapada en el «lunes negro» en Cercanías

Dos averías y un incidente, al activar el freno un pasajero, generaron demoras en prácticamente toda la red

Viajeros, pie a tierra de camino a la estación de Atocha ABC
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Empezamos bien el lunes: andando por las vías, después de media hora encerrados en Cercanías y sin que nadie avise de nada». El indignado monólogo corresponde a una viajera que grabó con su móvil la difícil caminata de dos centenares de viajeros, ella incluida, por entre los raíles desde el tren que los transportaba hasta la estación de Atocha. La concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid , Inés Sabanés, se vio también atrapada por el caos, y así lo reflejaba en un tuit: «Llevo 25 minutos desde (la estación de) Asamblea y no he llegado a Atocha».

No fue la única: las redes ardían de comentarios sobre este tipo. Como los que dejó el diputado socialista en la Asamblea de Madrid Daniel Viondi , quejándose también de la jornada caótica.

Es la anécdota que remató un inicio de semana caótico en la red de Cercanías.Fue una concatenación de circunstancias, algunas de ellas ajenas a Renfe, las que provocaron este «lunes negro» que acabó con 200 pasajeros sorteando como podían los centenares de metros que les separaban de la seguridad de la estación ferroviaria, atravesando por entre andenes, obviamente con el tráfico suspendido durante su travesía.

Las redes se llenaron de comentarios sobre la caótica mañana en este servicio de transporte: «Indignante», «un desastre», y otros del mismo tono de viajeros anónimos, cansados de lo que definen como un rosario de incidencias demasiado habitual . A ellos se unieron otros usuarios menos anónimos: entre los afectados por los retrasos y demoras sufridos ayer estuvieron el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Ignacio Benito - que en declaraciones a Ep aseguraba: «La información ha sido nula, y es una auténtica barbaridad que la gente tenga que echarse a las vías».

En cadena

Las mañanas son el momento de mayor volumen de usuarios en Cercanías de Renfe. Ayer, para colmo, era lunes, el día en que comienza para la mayoría la semana laboral. Las averías y demás problemas fueron encadenándose unos con otros , y provocaron retrasos en todas las líneas de la red.

Primero, sobre las 6.55 de la mañana, se produjo una avería en la estación de Recoletos, en la que se vio involucrado un tren que estuvo parado durante más de 30 minutos y, finalmente, hubo de ser retirado en Nuevos Ministerios más de una hora después. Ello produjo ya los primeros retrasos en cadena del resto de convoyes que pasaban por allí.

Pero no fue la única avería: hubo otra en la vía uno de Atocha, por la rotura de un redil, y afectó a las líneas C-1, C-2., C-7 y C-10, que sufrieron de media otros 20 minutos de retraso. A partir de las 10.20 de la mañana, y gracias al trabajo de los técnicos de Adif, volvió a utilizarse la vía con relativa normalidad , aunque no con la frecuencia normal de tráfico.

Pero el remate de la jornada lo puso un tercer incidente, a unos cientos de metros de la estación de Atocha. En este caso, un tren procedente de Guadalajara se detuvo tras accionar uno de los viajeros el freno de alarma. El convoy se detuvo, y los viajeros estuvieron durante media hora dentro sin saber qué hacer , relataron algunos de ellos en las redes sociales.

Finalmente, tuvieron que salir del convoy y caminar por la vía hasta llegar a la estación. Tuvieron que acceder a la estación a pie , lo que provocó la paralización del tráfico ferroviario», corroboraron en un comunicado Renfe Cercanías y Adif.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación