poster Vídeo
El circuito cuenta con más de seis kilómetros - EFE

Hasta 33.000 corredoras se dan cita en la XIV edición de la Carrera de la Mujer

En la marcha -más solidaria que nunca- ha obtenido la victoria Elena García Grimau con un tiempo de 21 minutos y 23 segundos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta 33.000 corredoras han participado este domingo en la XIV edición de la Carrera de la Mujer. Un circuito de 6,3 kilómetros que se ha celebrado en Madrid, que cuenta con más de 13 años de historia (fue ideado para fomentar la participación de las mujeres en el deporte) y cuya atleta más veterana ha sido (en este caso) una con 91 años.

Este año, la corredora Elena García Grimau se ha impuesto por las calles de la capital española. En esta nueva 'marea rosa', la madrileña reeditó su triunfo de 2013 al marcar un tiempo de 21 minutos y 23 segundos en una mañana festiva y solidaria.

Una carrera solidaria

En esta carrera se ha rendido homenaje a las 24 víctimas de violencia de género en lo que va de 2017 con la suelta de 24 globos.

A su vez, todas las participantes han usado el dorsal 016, número gratuito de atención a la víctima de violencia de género.

Otra novedad de la 'marea rosa' de este año han sido las 700 muñecas confeccionadas por supervivientes de la trata de personas y de la explotación laboral. Asimismo, las corredoras han portado pulseras masai contra la mutilación genital femenina, una agresión que sufren millones de mujeres en el mundo y que también registra casos en España.

La organización dedicará parte de la recaudación a la Asociación de la Lucha contra el Cáncer (AECC) -han portado camisetas rosas, el color de la lucha contra el cáncer de mama, con el lema 'Hoy ganan las chicas'-, a la Asociación Clara Campoamor de defensa de los derechos de la mujer, y a Mundo Cooperante, que planta cara a la mutilación genital femenina.

Autoridades

El circuito arrancó el pasado 9 de abril en Valencia y, además de Madrid, que ha celebrado este domingo su XIV edición, otras ciudades españolas como Vitoria, Gijón, Coruña, Sevilla, y Zaragoza prepararán sus calles para el evento que finalizará en Barcelona en el mes de noviembre.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, han asistido al inicio de la carrera.

También ha estado presente la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, quien considera que este evento dedicado a la mujer es "una carrera maravillosa y una muy buena manera de conocer Madrid, con Gran Vía todo teñido de rosa".

Finalmente, el Ministerio de Sanidad, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, han reiterado su «compromiso firme y decidido en la lucha contra esta lacra». Además, han manifestado su «solidaridad y respeto por las víctimas» y la importancia de denunciar los hechos «con la convicción de que hay salida a la Violencia de Género».

Tras la finalización de la Carrera, SAMUR-Protección Civil ha atendido a 30 personas por causas leves como torceduras, esguinces o rozaduras.

Según ha informado Emergencias Madrid, se ha trasladado a cinco personas al hospital en estado "poco grave", por una rotura en el labio, posible fractura de nariz y una luxación de rodilla.

Ver los comentarios