Madrid

Hallan en buen estado a un octogenario desaparecido 11 horas en Navacerrada

Durante una excursión, el hombre se adelantó al resto de familiares pero se desorientó y tomó un camino diferente al que habían seguido en el trayecto de ida

Francisco Rico Rubio, a la derecha los servicios de emergencias coordinando la operación de búsqueda
Francisco Rico Rubio, a la derecha los servicios de emergencias coordinando la operación de búsqueda - @112cmadrid
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

Miembros del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid han hallado a las seis de la madrugada, en buen estado, a un hombre de 84 años desaparecido desde las 14.30 horas de ayer en la zona de los Siete Picos, en el puerto de Navacerrada.

Según ha informado hoy a Efe un portavoz de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112, cuarenta personas han formado el dispositivo de búsqueda de este anciano, que se perdió cuando realizaba un excursión junto a unos familiares y que ha sido localizado, muy cansado, cerca del Arroyo de Matasalgado, una zona frondosa y de difícil acceso.

Además de los efectivos del GERA, en su búsqueda han participado agentes de la Guardia Civil, miembros de Cruz Roja sanitaria y de montaña así como miembros de Protección Civil de Moralzarzal.

Los hechos ocurrieron sobre las 14.30 horas de este sábado cuando la familia del anciano decidió regresar al coche tras haber hecho una ruta por los Siete Picos. Durante el trayecto, el hombre se adelantó al resto de familiares pero se desorientó y tomó un camino diferente al que habían seguido en el trayecto de ida.

Cuando los familiares llegaron al estacionamiento y constataron que el anciano no estaba junto al vehículo, alertaron al 112 de su desaparición y pidieron distribuir su foto a través de las redes sociales por si había llegado a algún municipio cercano.

A las 17.00 horas, las labores de búsqueda de Francisco Rico Rubio ya se coordinaban desde el puesto avanzado de Bomberos de la Comunidad de Madrid que se había instalado en el parking de Navacerrada.

Hasta las nueve de la noche, dos helicópteros sobrevolaron las zonas más complicadas de Siete Picos, según ha explicado Luis Rincón, oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid, en un vídeo del 112 Comunidad de Madrid publicado en la red social Twitter. El resto de efectivos hizo lo propio a pie hasta que a las 2.00 horas -casi nueve horas después de búsqueda- el anciano fue localizado en una zona muy escarpada y con mucha maleza cerca del Arroyo de Matasalgado.

El hombre, ha detallado Rincón, se encontraba «débil y deshidratado pero consciente y orientado». Los equipos de rescate tardaron unos 50 minutos en llegar a pie hasta el lugar donde se encontraba el octogenario, que fue trasladado en camilla hasta una zona más accesible. La operación de rescate se prolongó durante unas dos horas, según Rincón. A las seis de la mañana se ha levantado el puesto avanzado de búsqueda de este anciano que ha estado unas once horas desaparecido en el puerto de Navacerrada.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios