Madrid

Habrá marcas por sexo en las pruebas de bombero: «En Madrid sólo dos son mujeres»

El Ayuntamiento tiene previsto convocar en los próximos meses cerca de 300 plazas para ampliar la plantilla del cuerpo

Una mujer bombero actúa en el derrumbe de la calle Lagasca
Una mujer bombero actúa en el derrumbe de la calle Lagasca - EFE
S.L. - @ABC_Madrid Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Ayuntamiento de Madrid incluirá pruebas de aptitud física diferenciadas para hombres y mujeres en lasplazas para el cuerpo de Bombero que se convocarán próximamente, de manera que se corrija la anómala situación de que en el cuerpo municipal solo hay dos mujeres que ejercen como bomberos. La portavoz municipal, Rita Maestre puso de manifiesto esta situación en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha recordado que Madrid es una de las pocas ciudades españolas que mantiene «marcas iguales» para hombres y mujeres.

«El PSOE trajo en marzo de este año al Pleno una proposición que nos pareció razonable a todos los grupos y estamos avanzando en la aplicación de esas marcas», ha dicho en la rueda de prensa Rita Maestre. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad una proposición para que las pruebas de aptitud física del cuerpo de bomberos establezcan marcas diferenciadas para hombres y mujeres y poder acabar así con «cualquier tipo de discriminación».

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, reconoció en su intervención que el borrador del plan estratégico de bomberos no contemplaba esta opción. Pese a ello, manifestó su intención de incorporar esta cuestión para «pasar de la igualdad formal a la igualdad real», ya que, según dijo, la existencia de un baremo único para hombres y mujeres «podría ser constitutivo de una discriminación indirecta». Según anunció a mediados de octubre el director general de Protección Civil, José Ignacio Becerril, el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto convocar en los próximos meses cerca de 300 plazas de bombero para ampliar la plantilla del cuerpo.

En esas plazas, debido al acuerdo plenario, se marcarán objetivos físicos diferenciados para mujeres y hombres, según ha confirmado la portavoz municipal, que ha lamentado que pese a que están «capacitadas» para ejercer ese trabajo, en el Ayuntamiento de Madrid «solo hay dos mujeres bombero».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios