Fachada principal del estadio desde la avenida de Arcentales
Fachada principal del estadio desde la avenida de Arcentales - JOSÉ RAMÓN LADRA

Guía útil para llegar al Wanda Metropolitano: por qué se recomienda hacerlo dos horas antes

Metro y EMT refuerzan sus servicios para que los 68.000 personas lleguen al estreno del estadio sin dificultades

MADRIDActualizado:

Cuestionado hace días por el nuevo hogar del Atlético, Diego Pablo Simeone tenía claro que la llegada al estadio, para los aficionados, no será un camino de rosas. «En las afueras se van a encontrar dificultades y tenemos que venir preparados. Cuando uno hace una casa, es normal que al principio el baño no funcione o el aire acondicionado esté roto», señalaba, convencido -eso sí- de que la pasión prevalecerá por encima de cualquier obstáculo. No obstante, las mudanzas nunca fueron fáciles, y menos aún, si el traslado alcanza una dimensiones gigantescas. Con capacidad para 68.000 espectadores, el Wanda Metropolitano acogerá mañana (20:45 horas) el primer partido de su historia, entre el Atlético y el Málaga, bajo la previsión más que probable de registrar también el primer lleno de la temporada.

Pese a que el club rojiblanco abrirá a las 11:30 horas las dos «fan zones» -ubicadas en el exterior de ambos fondos-, con el objetivo de que la afluencia se produzca de manera escalonada, las autoridades son conscientes de que las franjas críticas oscilarán en los intervalos anterior y posterior al encuentro. Cerca de 1.300 efectivos participaran en el dispositivo de seguridad, declarado ayer de alto riesgo. En ese sentido, tanto Delegación del Gobierno, Comunidad y Ayuntamiento recomiendan llegar al menos con dos horas de antelación para pasar los controles de seguridad establecidos de acuerdo a la alerta 4 antiterrorista.

Además del trasiego de seguidores que acudirán por su cuenta, hay que sumar las más de 130 peñas que han reservado plaza de aparcamiento para trasladarse en autobús hasta las inmediaciones del recinto. Los coches y las motos también supondrán un quebradero de cabeza para el devenir de una zona que amenaza con colapsarse. El propio Consistorio señaló ayer la necesidad del uso del transporte público ante la incapacidad de la zona para acoger un incremento sustancial de vehículos privados. Por otro lado, la Policía Municipal tratará de garantizar que los vecinos del barrio puedan acceder a sus calles.

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  1. Metro

    Atlético y Comunidad presentaron hace días la estación Estadio Metropolitano
    Atlético y Comunidad presentaron hace días la estación Estadio Metropolitano - EFE

    A los pies del Wanda Metropolitano se encuentra una de las dos bocas de acceso a la línea 7 de Metro. Se trata de la estación Estadio Metropolitano. La Comunidad de Madrid garantiza el incremento de las frecuencias de los trenes en la línea 7 todos los días de partido con un intervalo de tres minutos de espera. Según cálculos del suburbano, en apenas 45 minutos la línea 7 será capaz de transportar hasta 25.000 viajeros. A 45 minutos a pie del recinto colchonero, el viajero también puede utilizar las estaciones de Las Rosas (línea 2) y Canillejas (línea 5).

  2. Servicio especial de la EMT

    Servicio especial de la EMT, con motivo del pasado cierre de la línea 5
    Servicio especial de la EMT, con motivo del pasado cierre de la línea 5 - MAYA BALANYÁ

    La EMT pondrá en marcha un servicio especial de autobús que funcionará con una frecuencia de 5 minutos para conectar el intercambiador de Canillejas con el Wanda Metropolitano. La línea comenzará a rodar dos horas antes del partido y finalizará hora y media después de la finalización del mismo. Solo estará activo los días de fútbol o aquellos en los que se celebren otros eventos en las instalaciones del Atlético. El itinerario será circular y en un único sentido. Iniciará su recorrido en el intercambiador de Canillejas (con conexión con la línea 5 de Metro y las líneas 77, 101, 140, 151 y 200 de la EMT) y continuará por la avenida de Luis Aragonés hasta llegar a la plaza de Grecia, donde se ubica la parada del estadio. Desde este punto se iniciará el recorrido de vuelta a Canillejas, recorriendo las avenidas de Arcentales y de Canillejas y la calle Alcalá, con una parada intermedia junto a la estación de Metro de Torre Arias.

  3. Autobuses regulares

    Autobuses de la EMT de Madrid
    Autobuses de la EMT de Madrid - ABC

    El Ayuntamiento, a través de la EMT, reforzará el servicio de otras rutas de autobús que permiten llegar al estadio en aquellos días que el Metropolitano tenga actividad. Se trata de las líneas 28 (Puerta de Alcalá-Barrio de Canillejas); la 38 (Manuel Becerra-Las Rosas); 48 (Manuel Becerra-Barrio de Canillejas); 140 (Pavones-Canillejas), y la línea E2 (Felipe II-Las Rosas).

  4. Autobuses interurbanos

    Varias personas esperan la llegada de un autobús interurbano
    Varias personas esperan la llegada de un autobús interurbano - ABC

    El Consorcio Regional de Transportes refuerza las líneas interurbanas 286 (Ciudad Lineal-Coslada Ciudad 70); 288 (Ciudad Lineal-Coslada San Fernando), y 289 (Ciudad Lineal-Coslada Hospital). Todas tienen parada en Estadio Metropolitano.

  5. Cercanías

    Estación de Cercanías de Nuevos Ministerios
    Estación de Cercanías de Nuevos Ministerios - ABC

    Si se opta por el Cercanías, las líneas que enlazan desde la estación de Coslada con la línea 7 de Metro son la C-2 y la C-7. También conectan con los interurbanos de las líneas 286, 288 y 289.

  6. Taxi

    Una fila de taxis circula por Madrid
    Una fila de taxis circula por Madrid

    Se incorporarán dos paradas de taxi eventuales situadas en la calle Suecia, 100 y en la avenida de Luis Aragonés, en proximidades plaza de Grecia. Además existen paradas adicionales en la avenida de Niza, 37; el 64 de Suecia, y la calle de Alcalá a la altura de las estaciones de Torre Arias y Canillejas.

  7. Vehículo privado

    Salida de la avenida de Arcentales con la plaza de Grecia,
    Salida de la avenida de Arcentales con la plaza de Grecia, - ISABEL PERMUY

    Desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad se hizo hincapié en moverse exclusivamente en transporte público, pero en caso de hacerlo en vehículo privado, la Dirección de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayunrecomendó utilizar los viales de alta capacidad con dos alternativas. La primera, utilizando la M-30, la A2 y la M-40 con acceso al estadio por la avenida de Arcentales y la segunda, con la M-30, la M-23 y la M-40 entrando también por la avenida de Arcentales.

  8. Aparcamientos

    Son tres los aparcamientos existentes en las inmediaciones del estadio
    Son tres los aparcamientos existentes en las inmediaciones del estadio - JOSÉ RAMÓN LADRA

    En los días de partido, el Atlético de Madrid colaborará en el control de los accesos a los aparcamientos municipales próximos al estadio. Solo podrán acceder a estos los socios y abonados que dispongan de reserva previa que han alquilado la plaza por 300 euros al año. Solo podrán entrar en vehículos ocupados por dos o más personas, según informó el Ayuntamiento. Son tres los aparcamientos existentes en las inmediaciones del estadio. En la zona sur se encuentra el que cuenta con más plazas; en total, 1.719 para automóviles, 61 motos y 20 autobuses. En la zona este hay 370 plazas para coches y 117 para motos. En la oeste, 755 plazas para automóviles y 19 para motos.

  9. 20 grúas

    Una grúa municipal retira un vehículo
    Una grúa municipal retira un vehículo - JUAN CARLOS SOLER

    Con el fin de garantizar la movilidad y el acceso de los servicios de emergencias, el Consistorio ubicará todos los días de eventos 20 grúas municipales para asegurar el respeto a las normas de estacionamiento.

  10. Bicicletas

    Un ciclista circula por un carril-bici de Madrid
    Un ciclista circula por un carril-bici de Madrid - ABC

    Los amantes de las dos ruedas también pueden acceder al estadio a través del anillo verde ciclista que rodea la ciudad y bordea el Metropolitano.