Un gran globo terráqueo recibe a los visitantes del Planetario
Un gran globo terráqueo recibe a los visitantes del Planetario - ISABEL PERMUY

GratisEl Planetario de Madrid vuelve a «tocar» el cielo

Tras más de un año cerrado por renovación, la instalación reabre hoy con cuatro días de visitas gratuitas

MADRIDActualizado:

El antiguo proyector óptico Zeiss, que llegó de Alemania hace 31 años, recibe en el vestíbulo a los primeros visitantes del «rejuvenecido» Planetario. Este es el único vestigio del pasado que la instalación conserva como recuerdo de sus primeros pasos. Un recinto, que cerró en junio de 2016 y que tras meses de larga espera, por fin, hoy abre sus puertas. En lugar del vetusto reflector alemán, ahora preside la sala de proyecciones un equipo híbrido óptico-digital, que cuenta con un complejo «software» astronómico, dos proyectores de vídeo profesional y tarjetas gráficas ultra rápidas para iluminar la gran pantalla semiesférica de 17,5 metros de diámetro.

Gracias a esta tecnología digital puntera, se podrá observar el cielo desde cualquier rincón de la Tierra y del espacio. Este equipo permitirá también apreciar los movimientos de las estrellas a lo largo de los siglos y viajar hasta los cientos de miles de planetas que existen fuera del sistema solar, hasta los confines del universo conocido.

Nuevo equipo híbrido óptico-digital del Planetario de Madrid
Nuevo equipo híbrido óptico-digital del Planetario de Madrid- ISABEL PERMUY

«Qué largo se ha hecho el silencio del Planetario», reconoció ayer la alcaldesa de la capital. Y las cifras avalan sus palabras: más de 5 millones de personas lo han visitado durante tres décadas;y más de 50.000 escolares ya han reservado una plaza para adentrarse en los recónditos resquicios del cosmos. «Las ciudades son como las personas, necesitan rehabilitación. Aunque lo hemos echado de menos, sabíamos que era para mejor», justificó la demora la regidora.

Un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación La Caixa, firmado en 2014 por la anterior corporación (PP), permitió dotar al centro de un moderno equipamiento para su sala de proyecciones, que cuenta con un aforo para 245 personas. De los 4 millones de euros invertidos, el Consistorio asumió 1,2 para reformar el edificio y cambiar el sistema de climatización.

De cara a esta nueva etapa, el Planetario ha producido documentales propios para el público general como «Viaje por el Cosmos», «Spherium» y para niños de entre 3 y 7 años como «El cielo de Cloe». Desde hoy y hasta el 8 de octubre se podrá disfrutar gratis de estos documentales así como del resto del contenido expositivo, totalmente renovado. Entre las novedades destaca la muestra de 17 espectaculares imágenes, tomadas por el reconocido astrofotógrafo Rogelio Bernal, que plasman las «los colores del cielo profundo», esas «manchas desvaídas y dispersas, como pinceladas de un pintor» de las que hablaba Julio Llamazares en «El cielo de Madrid».

Las conferencias sobre exploraciones actuales de expertos de la NASA y de la Agencia Espacial Europea completarán, además de las de los físicos y astrofísicos del centro –como es la propia directora, Asunción Sánchez, o el subdirector, Telmo Fernández–, la oferta divulgativa del Planetario. También se apagarán las luces del parque Tierno Galván para proyectar imágenes de la Luna y de los planetas captadas por el telescopio cada vez que se organicen observaciones públicas con la Agrupación Astronómica de Madrid.