La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena - EFE

Las grandes superficies critican la subida del IBI de Carmena: «Es arbitraria y desproporcionada»

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) cree que el aumento de impuestos obstaculiza la creación de empleo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ha criticado duramente la subida del IBI anunciada por el equipo de Gobierno de Manuela Carmena, que gravará a superficies de gran valor catastral. La medida, han asegurado, es «desproporcionada, arbitraria e inoportuna», además de suponer «un obstáculo» para la creación de empleo. Ahora Madrid, con el apoyo del PSOE, anunció la subida este jueves; una decisión que contraviene lo decidido en el Pleno el pasado 30 de septiembre.

Según ANGED, este incremento es «despropocionado» porque los grandes comercios de la capital ya están sometidos a una presión fiscal «altísima», con los valores catastrales por encima de la media nacional. Además, porque el tipo impositivo diferenciado que soportan en el IBI ya roza el máximo permitido por la ley.

Las afectadas son Alcampo, Carrefor, El Corte Inglés, Cortefiel o Eroski, entre otras compañías.

Igualmente, es «arbitraria» porque los umbrales que estipula «no atienden a criterios racionales». Así, creen que «establecerá una discriminación y una distorsión del mercado muy importante». En último caso, la asociación de grandes empresas ha explicado que, a su parecer, el planteamiento es «inoportuno en el tiempo y en el fondo», ya que «va en contra del ciclo económico». En ese sentido, la medida «resta confianza» a un sector que, después de siete años complicados por los efectos de la crisis económica, comienza a vivir un repunte en el consumo. Por ello, han apuntado, la subida del IBI, el IAE y otros tributos municipales «obstaculiza la capacidad de la economía para crear oportunidades de empleo».

Ver los comentarios