Declarado Zona de Protección Acústica Especial

Gaztambide, barrio protegido contra el ruido

En la zona de mayor saturación acústica no se permitirá la apertura de nuevos locales de espectáculos ni discotecas o salas de baile, además de que se reducirá el horario de cierre de las terrazas

Gaztambide, barrio protegido contra el ruido
Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Ayuntamiento de Madrid ha acordado declarar el barrio de Gaztambide, del distrito de Chamberí, como una Zona de Protección Acústica Especial (ZPEA). «Era una reclamación recurrente» de los vecinos, ha asegurado la portavoz del Gobierno Municipal, Rita Maestre. Gaztambide amplía así las actuaciones llevadas a cabo en Aurrerá, también en el mismo distrito, que disfrutaba de esta protección desde 2010.

La primera de las zonas de ocio nocturno cartografiadas fue el entorno de Argüelles, más conocido como Aurrerá, que fue declarado como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) en octubre del año 2010. A esta primera actuación le siguió el distrito de Centro declarado ZPAE en octubre de 2012, y la zona de Azca-Avenida de Brasil, declarada en enero de 2015.

Tres zonas

A partir de ahora, el Ayuntamiento establecerá en el barrio de Gaztambide, de gran actividad nocturna, tres zonas con regímenes distintos, según sean de contaminación acústica «alta» (más de 10 decibelios), «moderada» (entre 5 y 10 decibelios) y «baja» (menos de 5 decibelios). Con las mediciones se ha comprobado que por la noche se superan en algunos puntos los límites de calidad acústica hasta en 17 decibelios.

En la zona de mayor saturación acústica no se permitirá la apertura de nuevos locales de espectáculos ni discotecas o salas de baile, además de que se reducirá el horario de cierre de las terrazas, que echarán el cierre como máximo a la una de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivo desde el 15 de marzo al 31 de octubre, y a las 11 de la noche el resto de los días.

También tendrán que cerrar una hora antes del horario que tengan establecido todos los locales de espectáculos, discotecas y bares de copas de las zonas catalogadas como «alta» contaminación, que por el momento no se han detallado.

Tampoco se podrán abrir nuevos locales ni cambiar la actividad de los existentes en las zonas de contaminación acústica «media», cuyas terrazas tendrán que cerrar como máximo a la 1.30 horas de los viernes, sábados y vísperas de festivo en temporada y a las 23.30 horas el resto de días del año.

El cierre de los establecimientos de ocio también se adelanta, aunque solo media hora en lugar de una. Sí se permite instalar nuevos locales de ocio nocturno en el área de contaminación acústica «baja», siempre que se guarde una distancia mínima de 50 metros entre el nuevo espacio y las actividades ya existentes.

En estas zonas con menos restricciones, el horario de las terrazas se reduce, aunque en menor medida, ya que podrán abrir hasta las dos los viernes, sábados y vísperas de festivo en temporada, y de 10.00 a 00.00 el resto de días.

Tanto en la zona alta, como media o baja de protección, las licencias que caduquen tras la entrada en vigor del plan aprobado hoy serán renovadas, en su caso, con el carácter de nueva licencia, teniendo por tanto que someterse a las mismas condiciones que las actividades de nueva implantación.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios