Lagarder Unidos-Podemos ataca a la Policía tras la agresión neonazi al vagabundo «okupa» Lagarder

El coordinador federal de IU pide la comparecencia de Zoido para explicar la actuación policial que «contrasta con la persecución a colectivos antifascistas»

Varios individuos golpean al «sin techo» Lagarder
Varios individuos golpean al «sin techo» Lagarder - EFE
S. L. Madrid - Actualizado: Guardado en:

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, pidió ayer la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por la agresión neonazi al activista «okupa» experto en reventar actos, Lagarder Danciu. Entre otras cosas, Garzón pide saber por qué la Policía no detuvo a nadie.

Fue el propio «sin techo» rumano quien publicó la agresión en su cuenta de Twitter y en el vídeo aparece con un cartel de 'Franco Asesino' en una concentración el 20-N en la Plaza de Oriente de Madrid, tras lo cual varios asistentes le rodean, le golpean y le quitan el cartel.

Garzón ha pedido la comparecencia de Zoido para que explique «la actuación de la Policía Nacional ante la agresión al ciudadano Lagarder Danciu por parte de varios asistentes a una concentración que honraba al dictador Francisco Franco el pasado 20 de noviembre en la Plaza de Oriente».

Tal y como publicó ABC ayer, Lagarder Danciu ha protagonizado diversos actos de protesta y se encuentra inmerso en un proceso judicial por desobeciencia contra la Policía.

«Persecución antifascista»

«Sorprendentemente, tras la agresión en el vídeo se observa cómo agentes de la Policía Nacional se llevan al activista magullado pero no se realiza una sola detención de los agresores. Tampoco se ha realizado ninguna detención posterior una vez que se ha hecho público el vídeo -señala-. Es algo que contrasta a nuestro parecer con la dureza con la que en el pasado se ha reprimido a grupos que protestaban de manera pacífica por muy diversas causas o la persecución que han sufrido colectivos antifascistas en épocas recientes», señaló Garzón.

Por último, Garzón y los portavoces de IU en el Ayuntamiento de Madrid , Mauricio Valienbter, y en la Asamblea, María Jesús Alonso, han dirigido una carta a la delegada del gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, para trasladarle la «honda preocupación por la falta de control e impunidad que tienen los grupos de ideología de extrema derecha y fascista en la Comunidad de Madrid».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios