Ángel Garrido, candidato a presidir la Comunidad de Madrid, a su llegada al pleno de investidura
Ángel Garrido, candidato a presidir la Comunidad de Madrid, a su llegada al pleno de investidura - EFE
INVESTIDURA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Garrido creará una nueva consejería sólo para Justicia

El candidato a presidente anuncia una nueva dedución para contratar cuidadores de hijos pequeños, y un reglamento que compatibiliza taxis y VTC

MADRIDActualizado:

El candidato a presidente regional, Ángel Garrido, ha defendido desde el inicio de su discurso de investidura el «derecho a gobernar del PP» por haber sido el partido más votado en las elecciones de 2015. ante un auditorio en el que destacaban personalidades políticas -como los más altos responsables del PP de Madrid, Pío García-Escudero y Juan Carlos Vera-, sociales y económicas. El candidato ha anunciado la creación de una consejería dedicada en exclusiva a Justicia, separándola de la de Presidencia y Portavocía, como estaba hasta ahora.

Garrido ha defendido que Madrid encabeza los indicadores de economía, salud, educación, creación de empresas y de empleo y de bienestar, gracias según ha comentado a las políticas que ha llevado a cabo el PP. Entre las medidas que presenta en su discurso de investidura, destacan una nueva deducción en el Impuesto sobre la Renta para ayudar a los padres y madres trabajadoras a sufragar parte del gasto de cotización a la Seguridad Social por la contratación de un cuidador para hijos de hasta 3 años.

Además, quiere incluir en la Ley de Patrimonio Histórico ahora en tramitación una nueva figura de tutela, que se llamará «sitio para la memoria cultural», que permitirá proteger lugares significativos como la casa de Vicente Aleixandre y la casa de la calle Peirnocely, 10, que es famosa por haber sido utilizada por Cappa para una emblemática foto de la guerra civil.

El candidato a presidente también ha dado noticia a un nuevo reglamento que permitirá la convivencia entre el sector del taxi y los VTC, que estará en vigor en enero de 2019.

El político madrileño ha optado por leer su discurso, y no utilizar dispositivos con pantallas como los que en ocasiones usaba Cifuentes. Es sólo una de las sutiles diferencias que está marcando en una alocución más breve en conjunto, pero muy pegada al terreno, y donde se han ido deslizando también algunas de las líneas básicas de la ideología del PP, como la defensa de las víctimas del terrorismo o la creación de empleo y la bajada de impuestos como prioridades.

«No podemos permitirnos paréntesis o parones», ni «experimentos, giros bruscos ni fórmulas radicales», afirma Garrido

Garrido ha desgranado un discurso en el que ha citado a Adolfo Suárez, a Kennedy y a Ortega y Gasset, de fuerte carga política, en que se ha declarado seguidor de las señas de identidad política del centro reformista:libertad, fiscalidad moderada y familia, entre otros valores. Ha lanzado un aviso a navegantes, abogando por la continuidad de su gobierno: «No podemos permitirnos paréntesis o parones», ni «experimentos, giros bruscos ni fórmulas radicales», únicas alternativas que ve al PP.

Tras su intervención, el pleno se suspenderá hasta mañana viernes, que será cuando tomen la palabra los grupos de oposición y del PP y él les responderá. Tras ello, se celebrará la votación que le convertirá en el sexto presidente autonómico de Madrid.