Villa de Vallecas

«El Gallinero será eliminado en nueve meses»  

Así lo dijo ayer la delegada de Derechos Sociales a los concentrados del poblado más mísero de Madrid, que protestaban porque no les habían puesto letrinas ni asfaltado las calles como prometieron

Aspecto del poblado marginal
Aspecto del poblado marginal - JOSÉ ALFONSO

El poblado chabolista del Gallinero, en donde viven unas 50 familias de origen rumano, habrá desaparecido dentro de nueve meses. Así lo aseguró ayer la concejal de Derechos Sociales, Equidad y Empleo, Marta Higueras. Lo hizo ante el sacerdote de la iglesia de San Carlos Borromeo Javier Baeza. El anuncio lo realizó la política en Cibeles, lugar al que acudieron una treintena de vecinos para quejarse de las promesas incumplidas del Ayuntamiento. Higueras bajó de manera espontánea cuando estaban ahí congregados

«Nos iban a poner letrinas, duchas, más fuentes y asfaltar las calles hace año y medio; no han hecho nada de nada», decía Valuta. «Con el barro en el colegio se ríen de nuestros niños porque van sucios», agregaba. «Queremos vivir en unas condiciones dignas», clamaban otros. «No tenemos de nada, nos falta todo», decían otros.

El problema, indicó la edil, es que los terrenos pertenecen a la Junta de Compensación de Valdecarros, que pone trabas. Estas pueden deberse a que temen que si se realizan mejoras el asentamiento se consolide. Higueras agregó que, además, están en contacto con la Embajada y con la Comunidad de cara a los realojos o al retorno a Rumanía para desmantelar el núcleo de chabolas más mísero de al ciudad en donde residen 52 familias, siendo la mitad de sus moradores menores, según indicó Baeza.

Mientras llega la solución, que el sacerdote y otros ven lejana, el Ayuntamiento procura adecentar la zona y cumplir «lo prometido». Para ello, firmó el martes pasado un convenio de emergencia social para adecentar la zona, precisaron fuentes del área de Derechos Sociales. Para ello tendrá que ponerse manos a la obra los distintos departamentos.

No obstante, a pesar de los incumplimientos, fuentes municipales recalcaron que de enero a octubre, se habían realizado 377 visitas asistenciales al poblado marginal.

Carmena, preocupada

Los congregados en Cibeles se toparon con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena cuando se dirigía al Congreso de los Diputados con motivo de la apertura solemne de la Legislatura, informa Ep. Carmena se detuvo a hablar con ellos y les aseguró que esta tarde [por ayer] hablaría con el presidente de la Junta de Compensación para encontrar alguna solución.

«Lo que quiero que sepáis es que aquí estoy para lo que me queráis decir; vamos a escalón a escalón», les dijo la regidora. Agregó que «con mucho gusto» les haría llegar lo hablado con el presidente de la Junta de Compensación.

La alcaldesa de Madrid manifestó sentirse «preocupada» por las condiciones que tienen que soportar los niños en el poblado, por el barro y la escasez de letrinas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios