Se fugan otra vez cinco menores tutelados por la Comunidad

Dormían en un parque de Hortaleza y fueron vistos en Ávila. Varias ONG exigen que sean protegidos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llevan meses dando que hablar porque dormían y vivían en a calle. Se trata de los cinco menores marroquíes tutelados por la Comunidad que pernoctaban en el parque de Isabel Clara Eugenia (Hortaleza), tras haber abandonado el centro del mismo nombre. Tras una aparente solución, ahora están en paradero desconocido desde el pasado día 29 de diciembre.

Así lo confirmó ayer la Consejería de Políticas Sociales, quien indicó que el día 30 recibieron una llamada de la Guardia Civil: estaban en Ávila. Fueron conducidos a un centro de protección, a la espera de ser trasladados a Madrid. Sin embargo se fugaron antes.

Este grupo de adolescentes volvió al parque de Hortaleza tras haber pasado 23 días en un piso tutelado

de la Asociación Mundo Justo de Rivas, que se ofreció a hacerse cargo de ellos, tras las continuas escapadas que realizaban. Ellos se justificaban diciendo que les discriminaban, aislaban y castigaban.

Pero la tregua duró poco. El 16 de diciembre fueron derivados de nuevo al centro de Hortaleza por los problemas que puso el ayuntamiento ripense. «Legalmente no era posible que permanecieran en él» y además, «necesitaban un proyecto educativo», precisaron fuentes de la Consejería, quienes piensan que planean viajar al norte de Europa, informa Efe.

Sin respuesta

La Fundación Raíces denuncia que los niños han desaparecido porque se han puesto trabas a un recurso que «estaba funcionando». Raíces critica que la Comunidad desvíe a menores tutelados a hostales del centro de la ciudad, donde viven «en manos de nadie» y sin proyecto educativo, y sin embargo no sea legal que vivan en un piso con educadores «niños que iban a ser escolarizados». «No hemos sido capaces nadie de dar una respuesta válida a estos niños», lamentó su portavoz.

Mientras, Save the Children aludió a las presiones que recibió la Comunidad por parte del Ayuntamiento. «Lo ocurrido supone un paso atrás en la protección de sus derechos. No se ha considerado el interés superior de estos niños».

Ver los comentarios