Semáforo y señal de tráfico en la calle Portugal de Fuenlabrada
Semáforo y señal de tráfico en la calle Portugal de Fuenlabrada - RAFA ALBARRÁN

Fuenlabrada, la primera ciudad de España que instaló los semáforos con falda

El municipio socialista fue el primero en implantar semáforos paritarios en 2007

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Compromís en Valencia, Joan Ribó, ha estrenado esta semana sus semáforos paritarios coincidiendo con el Día de la Mujer. Su gesto en pro de la igualdad, que alcanza a 20 señales luminosas del centro de la ciudad, desató la polémica en las redes sociales y en la ciudad. Había quien se mofaba, quien aplaudía la medida, mientras que otros la tachaban de machista al representar a la mujer con una falda.

Esta controversia ya la vivió Fuenlabrada en 2006, cuando el gobierno socialista de Manuel Robles colocó la figura femenina, con falda y coleta, en 25 señales de paso de peatones de forma permanente. Unos meses más tarde, ya en 2007, le tocó el turno a los semáforos.

A día de hoy, diez grupos semafóricos (con cuatro semáforos cada uno, es decir, cerca de 40) iluminan con forma de mujer. Los ciudadanos ya se han acostumbrado a todas ellas, aunque en su momento generó críticas.

La medida formaba parte del programa municipal «Igualdad de derechos en la seguridad vial» de la Policía Local. En 2009, el Ministerio de Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) calificó la iniciativa como «buena práctica».

Sin coste extra

La particularidad de algunos de estos semáforos, como los de Valencia y otras localidades que lo han implantado, es que alternan los indicadores luminosos entre figuras masculinas y femeninas. Estas señales pueden encontrarse en el cruce de las calles Nazaret y Mirasierra o el de la calle Portugal y de Francia, entre otras.

Desde el Ayuntamiento alegaron en su momento que esta iniciativa no suponía una inversión extra. Las empresas adjudicatarias de la señalética vial corrieron con el gasto a sabiendas de lo que quería el Consistorio.

Lugo fue la primera ciudad que abrió el camino a los semáforos paritarios en 2006, pero el suyo fue solo un acto simbólico que duró el Día Internacional de la Mujer.

Ver los comentarios