Madrid

El fotógrafo Alfonso Zubiaga presenta un «juego de imágenes» en una exposición retrospectiva

La muestra, en el Club Siglo XXI, recoge estampas de lugares tan distintos como Islandia, Nueva York o Groenlandia

Alfonso Zubiaga en la presentación de la exposición
Alfonso Zubiaga en la presentación de la exposición - ISABEL B. PERMUY

«Entiendo la fotografía artística como un juego de imágenes que se deconstruyen para ser reconstruidas en narraciones visuales con nuevos significados de la misma realidad». Así describe Alfonso Zubiaga su recorrido por el arte de la fotografía, una trayectoria de más de treinta años cuyo nuevo capítulo quedó abierto ayer en el Club Siglo XXI.

Allí se inauguró su nueva exposición, una retrospectiva de series realizadas desde 2008 que reflejan el alejamiento conceptual y estético de su fotografía con respecto a sus proyectos anteriores, en las que Zubiaga reconstruye las imágenes con el fin de alterar la percepción del espectador y el significado final de la obra.

La muestra «Zubiaga 2008-2016», que podrá visitarse hasta el próximo 7 de octubre, ofrece un sugerente contraste de imágenes de lugares tan distintos como Islandia, Nueva York, Namibia o Groenlandia, observados a través del prisma personal del artista vizcaíno, siempre impregnado de un espíritu explorador y reflexivo.

Más de 30 años de carrera

Licenciado en Ciencias Económicas, Alfonso Zubiaga se fue a trabajar a Londres en 1983, donde colaboró como fotógrafo con varios periódicos —El País, Diario 16—, revistas —Cambio 16, Viajar, Motor 16— y proyectos cinematográficos —«Greystoke» de Hugh Hudson, «Indiana Jones y el Templo Maldito» de Steven Spielberg—. En 1985 abrió un estudio de fotografía en Madrid y comenzó a trabajar con agencias de publicidad y editoriales. Desde entonces ha desarrollado un trabajo artístico que le ha llevado por todo el mundo. Zubiaga es también profesor del Master Internacional de Fotografia Conceptual y Artística EFTI Madrid desde 2006.

Datos útiles

Club Siglo XXI. Calle Padre Damián, 23. Hasta el 7 de octubre. Lunes a jueves de 10h a 13:30h, y de 17h a 19:30h. Viernes de 10h a 14:30h. http://club-sigloxxi.com/

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios