Fomento autoriza los accesos al Metropolitano a 17 días de su estreno

Pone condiciones al Ayuntamiento, entre ellas depositar un aval en garantía de las obras

Vista de las obras en el Estadio Wanda Metropolitano y su entorno ISABEL PERMUY
Sara Medialdea

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La cuenta atrás para el estreno del Estadio Wanda Metropolitano ha comenzado, pero los accesos por la M-40 siguen en el aire. Si el 23 de agosto pasado el Ministerio de Fomento advertía al Ayuntamiento que no le daría autorización para estos trabajos hasta que le entregara la documentación complementaria sobre los mismos, ayer -ya recibidos, el 25 de agosto, esos datos- el departamento que dirige Íñigo de la Serna daba luz verde al proyecto, aunque con condiciones.

A 17 días del primer partido de Liga que se juegue en el nuevo campo del Atlético de Madrid, las decenas de miles de aficionados que quieran acudir deberán hacerlo en Metro . Fomento resuelve, con fecha del 30 de agosto, autorizar el proyecto de reordenación y mejora de los accesos al Metropolitano. Lo hace atendiendo a «la urgente necesidad de dotar al estadio de accesos desde la M-40». Y fija un plazo de «cuatro meses, prorrogables un máximo de dos meses más», para llevar adelante los trabajos.

Eso sí, lo que se autoriza es la fase 1, y con condiciones. Concretamente, se pide que se cuente con «una dirección facultativa y asistencia técnica de control y vigilancia de las obras», y que el Ayuntamiento deposite un «aval en garantía del cumplimiento de las condiciones impuestas, y para responder de la completa y correcta ejecución de todas las fases del proyecto».

Además, en su comunicado asegura Fomento que el Ayuntamiento se compromete a ejecutar de manera completa la reordenación de accesos prevista en el Proyecto Básico. Para ello, debe aportar a la Dirección General de Carreteras «un proyecto de construcción de las sucesivas fases al objeto de recabar la oportuna autorización».

Dos años, plazo de ejecución

Si esta primera fase de las obras que ahora recibe el vistobueno tiene un plazo de ejecución de 4 meses, ampliable a dos más, para el conjunto del proyecto se fija un plazo de dos años, lo que llevaría a septiembre de 2019.

El 23 de agosto Fomento le recordó al Ayuntamiento que esperaba aún documentación complementaria de sus planes para darles la preceptiva autorización. Señalaba, y ayer insistía en ello, en que se pidió al Gobierno municipal subsanar «una serie de deficiencias identificadas en el proyecto inicial» con el objeto de «garantizar la seguridad vial y el no empeoramiento de la fluidez de la circulación».

Entonces, el Ayuntamiento madrileño ya apuntó que, junto con el Atlético de Madrid, estaban «listos para trabajar inmediatamente» : cuando recibieran la luz verde ministerial, las obras comenzarían «lo antes posible».

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