Madrid

La Fiscalía solicita el archivo del Caso espías en la Comunidad de Madrid

El Ministerio Público no encuentra indicios suficientes que acrediten el delito de malversación de caudales públicos

S. L./EP - @abc_madrid Madrid - Actualizado: Guardado en:

La Fiscalía ha solicitado el sobreseimiento provisional del Caso espías en la Comunidad de Madrid al considerar que las investigaciones llevadas a cabo no desprenden «suficientes» indicios que acrediten la comisión de un supuesto delito de malversación de caudales públicos.

Esta postura contrasta con el escrito presentado por la Abogacía de la Comunidad de Madrid, que se solicitaba la apertura de juicio oral contra los imputados al considerar acreditado que hubo vigilancias de personas vinculadas al Gobierno regional durante los meses de marzo a mayo de 2008, en la etapa de Esperanza Aguirre al frente de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Se formulaba así escrito de acusación contra los seis investigados, entre ellos el entonces director de Seguridad de Madrid Sergio Gamón, y su «número dos», Miguel Castaño Grande. Además, formula acusación contra tres guardias civiles implicados en el caso y un funcionario regional. La Abogacía de la Comunidad entiende, en su escrito, que los hechos descritos en el caso son constitutivos de un delito de malversación de uso de caudales públicos.

Por su parte, la acusación popular que ejerce el PSOE de Madrid en el caso solicitaba penas de entre dos y cuatro años de cárcel para los seis acusados dentro de su escrito para solicitar a la juez Carmen Valcarce la apertura de juicio oral. La Audiencia de Madrid ha ordenado hasta en tres ocasiones la reapertura del proceso a instancias del PSOE.

Reacciones políticas

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha insistido en que «esto no fue la acción de subalternos que se pusieron a cotillear; por eso lo primero que hay que preguntar es quién fue el que lo encargó». También le parece muy importante que «se destinaran a este fin 300.000 euros de dinero público, imagino que con una factura falsa».

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, ha criticado también el hecho y ha insistido en la necesidad de aclarar lo que pasó: «El PP decía que aquí no pasaba nada, y me temo que no conoceremos la verdad hasta dentro de ocho años».

Desde el PP, Enrique Ossorio, portavoz del grupo parlamentario popular, señaló que este es un «tema judicializado» en el que él y su partido respetan «la decisión judicial». Ignacio Aguado, protavoz de Ciudadanos, asegura tener en mente «muchas cosas que hacer con 300.000 euros de dinero público». Y ha insistido: «Decían que era un montaje; yo creo que no». Ha exigido a Esperanza Aguirre «que dé alguna explicación», y ha criticado que se dedicaran en el PP «al juego de espías en lugar de a resolver los problemas de los madrileños».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios