«La falda larga y evitar colores chillones»: un colegio concertado pide a sus profesoras vestir con recato

El centro Juan Pablo II de Alcorcón recuerda que su reglamento interno busca «una cierta uniformidad», en aras de un entorno de «armonía en la convivencia, evitando distracciones secundarias»

Fachada del colegio Juan Pablo II GOOGLE MAPS

S. L.

El colegio concertado Juan Pablo II de Alcorcón ha emitido una circular interna con recomendaciones sobre el vestuario de alumnos y docentes, que en el caso de las profesoras recomienda tener presente el «pudor y la modestia» , evitando las transparencias y prendas ajustadas. El centro recuerda que el punto 17 de su reglamento interno busca «una cierta uniformidad», en aras de un entorno de «armonía en la convivencia, evitando distracciones secundarias», indica el escrito.

También ve «conveniente que, por dar ejemplo, se respeten como mínimo las mismas normas de uniformidad aplicables a los alumnos», adaptadas al profesorado y demás personal. Precisamente, el apartado de Uniformidad de Profesores y Profesoras recoge: «Nuestra imagen y por lo tanto nuestro modo de ir vestidas importa mucho, sabiendo ir cómodas, elegantes y sencillas ». Así, para el uso del pantalón, falda o vestido se recomienda «tener presente el pudor y la modestia cuidándolo con esmero en época de calor».

Para las faldas, es «conveniente que como mínimo baje de la rodilla , al igual que se exige al alumnado femenino. No se ve conveniente el uso de vaqueros, mallas o pantalones muy ajustados». Asimismo, recomienda evitar « transparencias, escotes pronunciados , hombros al aire, camisetas de tiras o ropas excesivamente ajustadas».

En cuanto al calzado, se admite «en verano un poco abierto, pero no excesivamente». Para el peinado, se pide cumplir «los mínimos que se exigen también al alumnado femenino, sin piercing, sin estridencias ». Señala, además, la importancia de cuidar la higiene y estética, ya que «la feminidad es una cualidad destacada en la mujer que debemos potenciar»; y se recomienda evitar colores «chillones» y usar los tonos de los uniformes, para «dar la sensación» de que efectivamente hay «una cierta uniformidad».

Tras la polémica levantada, la Consejería de Educación manifiesta que hasta ahora «no tenía conocimiento de esta circular y que va a estudiar su contenido », y recuerda que «no existe ninguna vinculación contractual entre la Comunidad de Madrid y los profesores» de la concertada.

El director de este colegio, de la Fundación Educatio Servanda, fue sancionado en diciembre de 2016 por comparar la ley madrileña contra la LGTBfobia con el «fanatismo terrorista». Asimismo, en abril pasado, el centro fue criticado por sexismo en las actividades extraescolares al ofertar ganchillo solo para las niñas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación