El Arco de la Victoria, en la avenida homónima
El Arco de la Victoria, en la avenida homónima - ÁNGEL DE ANTONIO

La factura del Arco de la Victoria: Carmena gasta 2.000 euros al año para iluminarlo

La gestión y el coste son asumidos por la concesionaria de la iluminación, contratada por el Ayuntamiento de la capital

MadridActualizado:

El Arco de la Victoria, señalado por el Comisionado de la Memoria Histórica como uno de los posibles «lugares de la memoria» de la capital, supone un coste de 2.000 euros en luz para las arcas municipales. El Ayuntamiento de Madrid, que dirige Manuela Carmena, detalló cuánto invierte en la iluminación del monumento tras una pregunta del senador de Compromís Carlos Mulet.

En su escrito, el Consistorio detalla que la conservación y el consumo eléctrico del Arco de la Victoria, situado en la avenida homónima, está previsto en el contrato de Gestión Integral y energética de las instalaciones urbanas de Madrid, gestionado por el área de Desarrollo Urbano Sostenible. Este contrato, añade, abarca el mantenimiento del alumbrado público vial, de los semáforos o de las instalaciones de seguridad en túneles, entre otros. Así, el Ayuntamiento realiza «un pago mensual único por el conjunto de estas prestaciones, siendo el concesionario el que gestiona la facturación eléctrica de los distintos suministros y asume los pagos correspondientes la compañía eléctrica».

El escrito, firmado por el jefe de servicio de Instalaciones Urbanas de la capital, sostiene que los importes abonados por la compañía fueron de 2.060,19 euros el año pasado y de 1.988,54 en 2015. El importe mensual oscila entre los 156,85 euros en el mes más bajo y de 183,19 euros en el más alto.

Mulet formuló esta pregunta el pasado 26 de diciembre bajo el argumento de que el monumento es «una alegoría del golpe franquista y una apología directa del franquismo». En su interpelación insta a su adecuación a la Ley de la Memoria Histórica, un extremo que ya ha contemplado el Comisionado. El grupo de expertos que encabeza Francisca Sauquillo ha propuesto el cambio de nombre de la avenida y su inclusión en los quince «lugares de la memoria» en la capital. Como informó este periódico, la sugerencia para el callejero es cambiar avenida del Arco de la Victoria por avenida de la Memoria.