Los estudiantes de la URJC cargan contra Cifuentes: «Nuestros títulos son papel mojado»

Colectivos estudiantiles exigen la dimisión de la presidenta regional y del rector de la universidad. El jueves volverán a manifestarse frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid en Sol

MadridActualizado:

Centenares de estudiantes se concentraron este lunes en el campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) para pedir la dimisión de Cristina Cifuentes y del rector de la institución, Javier Ramos, por el escándalo del máster de la presidenta regional. Al grito de «¿Dónde está el TFM?» o «Fuera la mafia de la universidad», protestaron contra lo que consideran una «afrenta» a la educación pública: «Nuestros títulos son poco mas que papel mojado, debe limpiarse el nombre de la universidad».

La manifestación, convocada por diferentes colectivos estudiantiles y apoyada por el Sindicato de Estudiantes, comenzó en torno a las cinco de la tarde ante la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y se trasladó al edificio Departamental, donde se ubica el rectorado. En este punto, dos portavoces leyeron un comunicado denunciando el «nepotismo y las prácticas despóticas» en la URJC, así como la exigencia de «depurar responsabilidades» a todos los niveles.

A la petición de dimisión para Cifuentes y Ramos se sumó lo propio para los profesores Enrique Álvarez Conde y Pablo Chico y para las tres docentes que aparecen en el acta –presuntamente falsificada– del máster de Cifuentes, Clara Souto, Alicia López de los Mozos y Cecilia Rosado.

Concentración en Sol

Las prioridades de los estudiantes a corto y medio plazo pasan por «restituir el buen nombre de la universidad» y poner en marcha nuevas movilizaciones, con una implicación mayor y más generalizada, como medida de presión. «Hay que ir más allá con movilizaciones en la calle, crear un calendario de lucha y que toda la ciudadanía confluya con nosotros», declara Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes.

La primera movilización en ese sentido será este mismo jueves en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Será, en principio, un paso más para precipitar la renuncia de Cifuentes. Ignacio Ruiz, del colectivo ACM, sostiene además que la marcha de la presidenta y del rector es «clave» para «cambiar la falta de transparencia» que impera ahora en la URJC.