La estación de Sol ha sido la que más viajeros ha tenido durante un solo día
La estación de Sol ha sido la que más viajeros ha tenido durante un solo día - MAYA BALANYÀ

El dia que la estación de Sol tuvo tantos viajeros como toda la población de La Coruña

Metro supera los 600 millones de viajes, su mejor cifra desde 2012

MADRIDActualizado:

La estación de Metro de Sol ha sido la más utilizada en un solo día durante el año 2017. Así lo reflejan los datos oficiales: el 16 de diciembre, entraron por sus torniquetes 88.000 personas, para iniciar viaje allí, pero si se les suma a estos los que hicieron transbordo, procedentes de otras líneas o de camino a destinos diferentes, entonces la cifra de viajeros que transitaron ese día por la estación más céntrica de Madrid sube hasta las 248.174 personas. Es decir, el equivalente a que hubiera recorrido los pasillos y andenes de Metro toda la población de La Coruña.

Metro sigue siendo el rey del transporte público en la región. Así quedó demostrado con los datos oficiales del ejercicio 2017, en el que se volvieron a superar los 600 millones de viajes, algo que no ocurría desde el año 2012. Concretamente, se han alcanzado en el pasado año 626,4 millones de usos.

El dato es espectacular, y aún lo es más si se acerca el foco y se comprueba, por ejemplo, cuál fue el día del año en que más personas visitaron el Metro, y en qué estación ocurrió. Aquí no hay sorpresas: Sol bate todos los récords, y el sábado 16 de diciembre pasaron por sus andenes nada menos que 248.174. Lo que equivale, cifra arriba o abajo, a que ese día estuviera en Sol toda la población de Vitoria, o de La Coruña.

El tirón del Abono Joven

Los datos fueron aportados ayer por la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo. El aumento de viajeros experimentado por Metro ronda el 7,2 por ciento. Los responsables regionales apuntan que más de la mitad de este crecimiento, concretamente el 52,9 por ciento, se debe a los abonos jóvenes, que en la Comunidad de Madrid tienen una «tarifa plana» de 20 euros al mes que los ha convertido en muy populares.

La cifra de viajes en Metro comenzó a descender a partir del año 2008, en una progresión que se relacionó muy directamente con la crisis económica y la caída del empleo. Pero la tendencia ha cambiado, y desde hace cinco años, este transporte público ha experimentado un crecimiento sostenido en el número de viajeros.

Por líneas y estaciones

De acuerdo con los datos conocidos, el mayor incremento en el número de viajeros se produjo en días laborables: 30 millones más, que suponen el 72 por ciento del total del crecimiento. Los fines de semana, la subida media ha sido del 10,8 por ciento los sábados y del 9,6 por ciento los domingos.

Los máximos históricos se produjeron los fines de semana de noviembre. El crecimiento fue generalizado en todas las líneas, excepto en las que estuvieron cerradas por remodelación: la 5 y la 8. Las más frecuentadas son la 6 -con más de 103,4 millones de viajeros-, la 1 -con 90,8 millones de viajes- y la línea 10 -con 71,3 millones-. Por estaciones, las más visitadas han sido Sol, Moncloa, Príncipe Pío y Nuevos Ministerios.

No fue el único «día grande» para la estación de Sol: el 7 de diciembre, jueves en medio de las dos fiestas de esa semana, fue la segunda más visitada, al alcanzar las 86.205 entradas. La tercera fue la de Moncloa: 84.992 entradas el viernes 24 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday.

Metropolitano creció

Las estaciones con mayor crecimiento absoluto con respecto a 2016 fueron Moncloa, que pasó de 18.320.408 entradas a 19.344.895, un 5,59 % más, seguida de Avenida de América, que creció un 6,71 %, y Príncipe Pío, que registró un 4,34 % más de entradas. Destaca también el crecimiento del 182% en la estación Estadio Metropolitano, por la apertura del estadio de fútbol del Atlético de Madrid, así como de la estación de La Fortuna, un 50,72 % de incremento, por la apertura del nuevo Centro Comercial en las inmediaciones.

En cuanto a las horas, las «punta» son de lunes a viernes entre 8 y 9 de la mañana, los sábados de 18 a 19 y los domingos de 17 a 18. El día de máxima demanda fue el 24 de diciembre (Black Friday), en que se realizaron 2,49 millones de viajes, un 4 por ciento más que el año anterior en esa misma fecha.