Imagen del pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid MAYA BALANYA

Las escuelas infantiles de Madrid saldrán de la red de la Comunidad

El PP acusó de «ingenuo» a Ciudadanos por apoyar «el ideario» de la izquierda

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno del Ayuntamiento de la capital aprobó ayer, sin el apoyo del Partido Popular, la nueva ordenanza de escuelas infantiles, que implica la salida de la red regional de los 56 centros municipales. Con la nueva normativa, los alumnos tendrán un educador por cada cuatro niños, en vez de uno por cada ocho, y permitirá, además, que los hijos con los padres en paro no tengas menos opciones de acceso. La aprobación de este texto es un paso más en la desvinculación de la red autonómica, que se hará efectiva en el curso 2017-2018.

La delegada del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, defendió que abandonar la red regional de escuelas infantiles y crear una propia es «un paso importante» para conseguir una educación de calidad, la mejora en las condiciones de los trabajadores y reducción de las cuotas.

Higueras también destacó que con la nueva ordenanza el proyecto educativo tiene más peso que la oferta económica, un cambio que también destacaron los socialistas y Ciudadanos.

El PSOE subrayó que su grupo nunca estuvo de acuerdo con un modelo «mercantilista«, «elitista» y de baja calidad

El edil socialista Ignacio de Benito subrayó que su grupo nunca estuvo de acuerdo con un modelo de educación «mercantilista», «elitista» y de baja calidad. Por ello pidió más financiación pública para las escuelas, una mayor participación de profesionales, cooperativas y familias y mejorar la calidad.

De Benito reseñó que la nueva ordenanza contemple la gratuidad en caso de riesgo de exclusión social, al tiempo que exigió que el Consistorio reduzca la financiación a las escuelas privadas y cree nuevas plazas públicas.

La portavoz de la formación naranja, Begoña Villacís, pidió que también se considerase la posibilidad de ampliar los horarios de las escuelas infantiles, ya que que «limita mucho» la capacidad de conciliar de las familias, especialmente de las monoparentales que no pueden elegir un «empleo a la carta». Esta enmienda presentada por su grupo fue respaldada por Ahora Madrid y PSOE que ha sido aprobada con los votos de Ahora Madrid y el PSOE.

«Rabieta» de Higueras

Especialmente crítico con la medida fue la edil del Partido Popular, Alicia Delibes. «Después de que la vez que la Comunidad aprobara el cheque infantil de 50 euros, la reducción de cuotas en un 20 por ciento para el próximo curso y la extensión del cheque a la red pública de escuelas, la delegada se presenta con el anuncio de que rompe con la Comunidad y sacaba las 56 escuelas de la red», reprochó para añadir que todo fue «una rabieta» de la concejala.

La edil popular acusó de «ingenua» a Villacís por pactar con «el ideario político» de la izquierda. Delibes considera que la decisión de Higueras sólo persigue aplicar el «ideario político» del Gobierno con la idea de formar a los futuros «pioneros de Unidos Podemos o pioneritos de Manuela Carmena».

Ver los comentarios