Madrid

Los escolares madrileños, por encima de la media de Europa en Matemáticas y Ciencias

Según los resultados del Informe TIMSS, que evalúa por primera vez a los alumnos de 4º de Primaria

Escolares, en clase
Escolares, en clase - ABC

Los estudiantes de Madrid son mejores en matemáticas que sus compañeros del resto de España y de Europa. Así lo reflejan lso resultados del Informe TIMSS 2015, que evalúa por primera vez los conocimientos de los estudiantes madrileños de 4º de Primaria. Sus calificaciones en esta prueba han superado la media de alumnos de la UE ya la OCDE en Ciencias y Matemáticas.

Esto sitúa a Madrid por delante de países como Dinamarca, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia o Canadá. Su puntuación está casi 30 puntos por encima de la de los escolares de Cataluña, y cerca de 40 por delante de los de Andalucía, informa la Consejería de Educación.

de este modo, el informe TIMSS sitúa a la Comunidad de Madrid en el grupo de cabeza dentro de España, y superando la media de la UE y de los países de la OCDE. La evaluación se ha realizado sobre los alumnos de 4º curso de Primaria.

El informe TIMSS es un estudio educativo de referencia, en el que participan 47 países europeos y de la OCDE y que, por primera vez, ofrece los resultados propios de 6 comunidades autónomas. Madrid ha obtenido 539 puntos de promedio en la evaluación de Ciencias, lo que supone superar muy holgadamente los datos conseguidos por España (518), la UE (521) y la OCDE (528).

Los alumnos madrileños –de entre 9 y 10 años- han tenido más puntos que los de países como Inglaterra, Noruega, Alemania, Dinamarca, Canadá, Francia, Bélgica o Italia. Y en Ciencias están en el grupo de cabeza de las seis comunidades autónomas españolas que han solicitado ser evaluadas -a través de una muestra ampliada de centros y estudiantes-.

En cuanto a las Matemáticas, los resultados de la Comunidad de Madrid alcanza 525 puntos en Matemáticas, también mejores datos que los que obtiene España en su conjunto (505) y la Unión Europa (519) y al mismo nivel que el promedio de la OCDE (525). Los estudiantes de la región obtienen mejores resultados que los alumnos alemanes, suecos, australianos, italianos, franceses o canadienses.

Hasta ahora, este informe sólo evaluaba de manera global a España, pero que no permitía la individual por comunidades autónomas por carecer de un número suficiente de alumnos para que fueran estadísticamente comparables. Esta evaluación la realiza la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo.

Estos informes TIMSS se realizan desde 1995 en periodos de cuatro años –el de 2015 es la quinta edición- y permiten evaluar la progresión en las materias de Ciencias y Matemáticas de los alumnos de 4º de Primaria.

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