Manuela Carmena, cocinando ayer en el Ayuntamiento de Madrid
Manuela Carmena, cocinando ayer en el Ayuntamiento de Madrid - Ayuntamiento
Gastronomía

Escabeche o bombones de patata: el menú con el que Carmena intentó sorprender a once estrellas Michelin

La alcaldesa de Madrid cocinó ayer para seis laureados chefs que lideran los fogones de seis restaurantes de la capital

MADRIDActualizado:

Crema de lentejas, pavo escabechado con boniatos asados y salsa de Idiazábal; naranja en almíbar de naranja y salsa de limón, y unos curiosos bombones de patatas fritas para acompañar el café. La alcaldesa de Madrid eligió ayer este menú para sorprender a un grupo de chefs con restaurantes de lujo en la capital. Una iniciativa –prometida por Manuela Carmena durante la celebración de Gastrofestival– que tuvo lugar ayer en el Palacio de Cibeles. La sede del Ayuntamiento de Madrid sirvió de improvisado restaurante para los chefs Óscar Velasco, (Santceloni. Hotel Hesperia); Paco Roncero (La terraza del Casino), Diego Guerrero (DSTAgE Concept); Ramón Freixa (Ramón Freixa Madrid); Ricardo Sanz (Kabuki) y José Carlos Fuentes (El Club Allard). Entre todos suman 11 estrellas Michelin –todos cuentan con dos a excepción de Kabuki, con una–.

Manuela Carmena, ayer, junto con los chefs Óscar Velasco, Paco Roncero, Diego Guerrero, Ramón Freixa , Ricardo Sanz y José Carlos Fuentes
Manuela Carmena, ayer, junto con los chefs Óscar Velasco, Paco Roncero, Diego Guerrero, Ramón Freixa , Ricardo Sanz y José Carlos Fuentes

Entorno a los platos elaborados por la alcaldesa, los cocineros charlaron sobre la alianza entre la cocina y salud. Un almuerzo distendido, según fuentes municipales, que surgió durante la celebración el pasado enero del Gastrofestival, el encuentro con la gastronomía que anualmente llena la ciudad con nuevas propuestas, experiencias y actividades culinarias.

La cocina es una de las pasiones de Manuela Carmena. Además de sus ya famosas magdalenas y de los inglesitos que suele hacer para su equipo de Gobierno, la alcaldesa tiene un amplio recetario y ha participó en un programa de televisión de Canal Cocina «Hoy cocina el alcalde». En aquella ocasión explicó ante las cámaras –en plena Plaza Mayor– otra de sus especialidades: el pollo al curry.

Al término de la comida, Carmena regaló a cada chef una colección de plantas aromáticas –salvia, tomillo, laurel, hierbabuena, menta, romero-, procedentes de los viveros municipales.