Un error de Cifuentes echa abajo su propia ley de universidades

La propuesta de Podemos se aprobó por 64 votos contra 63. El PP critica la falta de «cortesía parlamentaria» de la oposición por no dejar fuera a algún diputado

Vista general del pleno de la Asamblea de Madrid EFE
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un error al apretar el botón de votación de la presidenta regional, Cristina Cifuentes ha dado luz verde a la enmienda a la totalidad de Podemos de la Ley de Universidades del gobierno popular . El empate técnico que se estaba produciendo en las votaciones -por la ausencia del portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado , de baja por paternidad- se ha roto en esta ocasión: el registro de votaciones registraba 128 diputados presentes, pero sólo 127 votando: 64 a favor de la enmienda a la totalidad y 63 en contra. Los servicios técnicos de la Cámara revisaron el sistema y certificaron que funcionaba correctamente.

El pleno de la Asamblea estaba votando, tras debatirlas, dos enmiendas a la totalidad a la ley de Universidades. La primera era la del PSOE, y fue rechazada -decayó, en el lenguaje técnico- al ser votada y conseguir tres empates consecutivos. Cuando se votaba la enmienda de Podemos -en este caso, con un texto alternativo-, se produjo el fallo de la presidenta, por lo que el resultado de la votación fue de 64 votos a favor -los de PSOE y Podemos- y 63 en contra -los de PP y Ciudadanos, excepto uno: el de Cifuentes-. La presidenta aprovechaba ese momento del pleno para la firma de documentos oficiales.

La presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, declaró la enmienda aprobada, a la espera de que se revisara el sistema telemático , lo que ocurrió más tarde quedando constancia de que funcionaba perfectamente. Según han explicado diputados populares, el procedimiento que se sigue es este: cuando se llega al pleno, pulsar tres veces el botón de presencia. Y después, en cada votación hay que pulsar el botón de presencia y a continuación el del sentido del voto -sí, no o abstención-. En esta ocasión, se registran 128 votos, pero no hay registro de qué ha votado la presidenta .

Garrido: «Visto lo visto, las decisiones de importancia exigiremos que se voten a mano alzada»

Desde Podemos, el diputado Eduardo Fernández Rubiño exigió que se respetase el sentido de la votación tal y como había resultado. El consejero de Presidencia, Ángel Garrido , ha protestado enérgicamente por lo ocurrido: «No puede ser que se utilice la baja de una persona para quebrantar la voluntad popular, que era que esta enmienda no saliera».

De hecho, criticó a la oposición porque «cuando se da una situación así, por cortesía parlamentaria alguien de los otros grupos se queda fuera», cosa que en esta ocasión no había ocurrido. A su juicio, Podemos se ha aprovechado de la ausencia de Ignacio Aguado -que deja a PP en empate técnico con el bloque PSOE-Podemos- por baja paterna, y les criticó que tengan esta actitud «a unos pocos días del 8 de marzo en que tantas reivindicaciones se hicieron».

Garrido ha afirmado que a partir de ahora «las decisiones de importancia exigiremos que se voten a mano alzada». Una reunión extraordinaria y urgente del consejo de Gobierno de la Comunidad decidió, a media tarde, retirar de la Asamblea su Proyecto de Ley de Universidades, para comenzar de nuevo el trámite parlamentario, lo que podría ocurrir la próxima semana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación