Educación sondea a los padres para saber cuánto le costarán los libros de texto gratis

La ley de gratuidad ha iniciado sus primeros trámites, aunque se aplicará de forma práctica en 2018-19

Recogida de libros de texto en unos grandes almacenes MIKEL PONCE
Sara Medialdea

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La nueva Ley de Gratuidad de los Libros de Texto de la Comunidad de Madrid, que se aprobó a mediados de junio, ha comenzado ya a dar sus primeros pasos con el inicio del curso. La consejería de Educación ha enviado cartas a los directores de centros escolares públicos y concertados, y desde allí se han enviado también a los padres. En ambos casos, se trata de sondear la aceptación de la medida para poder calcular el posible coste que tendrá.

En un momento en que se están terminando de elaborar los prespuestos regionales para 2018, es importante conocer, aunque sea de manera aproximada, cuántas familias se interesan por participar en este nuevo sistema de préstamos de libros de texto, del que podrán disfrutar ya los alumnos el próximo curso, 2018-19.

El plan ya tiene incluso nombre: se llama Programa Accede , una palabra que reúne las dos acciones que coinciden en él: acceder a los libros y ceder los del curso ya acabado para otras familias. Así es como funciona: los padres interesados señalan ahora que quieren participar, y cuando acabe el presente año académico, tendrán que entregar los libros del curso que acaba en perfecto estado. Esos libros irán a parar en septiembre a otra familia, mientras que quienes los han entregado recibirán, por su parte, su paquete de libros del curso que comienza su hijo.

Cada centro, sus libros

En la misiva enviada a los directores de centros escolares, los responsables de la Consejería de Educación, que dirige Rafael van Grieken, informa que el próximo curso se pone en marcha el sistema de préstamo. Dada la autonomía «pedagógica, organizativa y de gestión» con que cuentan los centros educativos, recuerda la consejería, los materiales escolares son «enormemente heterogéneos».

Por eso, para poder hacer una estimación de las necesidades presupuestarias que se precisan para poner en marcha este sistema, piden que cada centro explique qué libros y material curricular piensa utilizar para cada curso, y también cuántas familias podrían estar interesadas. Adjunta una carta-tipo para enviar a los padres de sus alumnos, y le fija como fecha para enviar las respuestas antes del 26 de octubre, aunque estas pueden no ser exhaustivas sino sólo «una muestra significativa».

A las familias se envía una carta en el que recuerdan la puesta en marcha de la ley y se les pide contestar si están interesados en participar en el programa. Una misiva que muchos padres ya han contestado.

En perfecto estado

En el texto también se les recuerda que para poder participar en la iniciativa, los libros que se entreguen al final de este curso para el programa de préstamo deben estar en perfecto estado .

La ley de tratuidad trae a Madrid un sistema que ya se utiliza en otras comunidades autónomas, con desigual éxito. En Navarra se utiliza hace años, y también en Aragón y Baleares, o Andalucía . Otras regiones, como Asturias , Cantabria y Galicia, tienen en marcha sistemas de ayudas directas a los padres, en función de la renta.

En el caso de la Comunidad madrileña, el sistema es universal -independientemente de los ingresos- y voluntario: sólo participarán los padres que lo deseen. La Asociación Nacional de Editores de Libros criticó la ley por no haber sido consultada sobre su contenido.

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