Madrid

Educación revoca la autorización al centro educativo Dharma de Pozuelo

Imparte clases del sistema panameño de enseñanza, pero la embajada de Panamá niega que cuente con permiso

Centro Dharma en Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Centro Dharma en Pozuelo de Alarcón (Madrid)

La consejería de Educación ha iniciado el proceso para revocar la autorización del centro educativo de la Fundación Dharma, situado en Pozuelo de Alarcón. Lo hace tras consultar a la embajada de Panamá y comunicarle este organismo que el centro no contaba con permiso para dar clase en el extranjero según el sistema panameño.

Los responsables de la consejería fueron alertados por el Ministerio de Educación de que había alumnos que presentaban títulos expedidos por el centro Dharma College Madrid para acceder a la Universidad o como requisito para oposiciones pensando que eran válidos en el sistema educativo español, cuando no cuentan con la homologación del Ministerio.

La embajada aclara

La Comunidad de Madrid entonces consultó a la Embajada de Panamá si ese centro tenía autorización para dar clases en nuestro país del sistema educativo panameño. La respuesta fue negativa: el centro «no cuenta con la debida autorización para impartir enseñanza bajo el “sistema educativo panameño” en el extranjero», responde el embajador panameño, Milton Cohen-Henríquez, al consejero de Educación, Rafael Van Grieken, en una carta fechada el 3 de agosto.

Hasta ahora, el centro funcionaba gracias a una autorización que le dio la Comunidad de Madrid en 2015, porque según fuentes regionales presentaron en su día toda la documentación requerida, incluido «el certificado necesario, expedido por la representación diplomática, que indicaba que el centro tenía autorización». Este documento lo emitió el Consulado de Panamá en Valencia en ese año 2015.

Ahora, al constatar por la embajada -en gestiones realizadas a través del viceministro académico de Educación y de la ministra de Educación-, que dicha autorización no existe, se inicia automáticamente la revocación de la autorización del Gobierno madrileño. La consejería informa que se abre un periodo para que los responsables del centro puedan presentar las alegaciones pertinentes.

El centro Dharma nunca ha impartido clases del sistema español; lo hacía del panameño, en el perido de Preescolar a Bachillerato, y con clases presenciales y on line. En las presenciales están matriculados 39 alumnos, según fuentes de la consejería.

«Previa homologación»

En la página web del centro se cita la autorización regional para su actividad, y también se especifica que «dentro de España, previa homologación, nuestros títulos tendrían validez», en aplicación «del convenio bilateral entre España y Panamá».

Como consecuencia de esta revocación, la Comunidad de Madrid ha comunicado al centro que no se podrá matricular ningún alumno en ninguna de las modalidades que ofertan: presenciales, semipresenciales, a distancia y virtual, para el curso 2017/2018. La consejería de Educación aclara que garantiza la escolarización de los alumnos presenciales que «cursen enseñanzas obligatorias y que se puedan ver afectadas por esta revocación de la autorización».

La Fundación Dharma -que, según su página web tienen como presidente de honor al ex ministro de Educación Jerónimo Saavedra- pidió autorización en 2015 para abrir dos centros educativos en los que impartir clase del sistema educativo panameño en la Comunidad de Madrid. Uno es este Centro IPP Dharma College Madrid, en Pozuelo de Alarcón, y otro el IPP Dharma College Alavida, en Chapinerías. En este segundo, la inspección de Educación no detectó ninguna actividad. También tiene centros en Valencia, uno de ellos en Elche -inaugurado en septiembre de 2016-.

Toda la actualidad en portada

comentarios