Los ediles de Somos Alcalá imputados defienden las subvenciones a afines: «Estamos orgullosos»

Los cuatro concejales de la marca municipal de Podemos han declarado esta mañana ante el juez por prevaricación administrativa

Los cuatro ediles de Somos Alcalá, en su salida de los juzgados de Alcalá DE SAN BERNARDO
Ignacio S. Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los cuatro concejales de Somos Alcalá (la marca municipal de Podemos) imputados por prevaricación administrativa han defendido esta mañana las subvenciones bajo sospecha en la localidad, otorgadas a asociaciones afines a la formación. «Estamos muy orgullosos de estos cinco proyectos preciosos», ha dicho la edil Brianda Yáñez tras declarar ante el juez, junto a los también investigados Jesús Abad, Laura Martín y Alberto Egido .

Yáñez, en representación de sus compañeros, ha repetido que el dinero de las ayudas públicas, de 40.000 euros, procede del excedente de una bajada de sueldos de los ediles de Somos, si bien no se trata de una donación personal y la cantidad abonada sale de las arcas municipales. «Estamos aquí por haber renunciado a 40.000 euros de nuestros salarios y haberlos destinados a subvenciones para cinco proyectos de asociaciones sin ánimo de lucro, algo que el PP no entiende», ha declarado la concejal. Los investigados han acudido con los otros dos concejales del grupo municipal, Olga García y Javier Blanco .

Aunque ha reiterado que el procedimiento «ha seguido todas las garantías», ni ella ni ninguno de los ediles investigados se ha referido al hecho de que los beneficiarios tienen una «vinculación directa» con el grupo municipal , según destaca la Fiscalía en su escrito de acusación. Como adelantó ABC, en la adjudicataria Simbiosis figura Ignacio Gómez Guerrero, que concurrió en el número 11 de la lista de Somos en las elecciones de mayo de 2015; así como María Rodríguez Mazzei, que lo hizo en el puesto 24. Pedro Prieto Martín, representante de Kyopol, otro de los colectivos premiadas, participó en las primarias, es miembro de Somos Alcalá y pagó y registró los dominios web de Podemos Alcalá y Somos.

Transparencia

Después de su declaración en el Juzgado de Instrucción número 4 de Alcalá, que se ha extendido hasta las 15 horas, los ediles investigados han dado por hecho que la causa se va a archivar. « Reiteramos nuestra tranquilidad en que el proceso ha seguido todas las garantías, todos los informes jurídicos y técnicos, incluso con la supervisión de la intervención municipal; esperamos que cuando la juez termine las averiguaciones se archive», ha dicho Brianda Yáñez. No obstante, ha hecho especial hincapié en que el proceso contó con «toda la transparencia», a pesar de que el desglose de las puntuaciones de los concejales se ha ocultado.

El PP, que es quien han denunciado el caso, pidió hasta en cinco ocasiones información relativa a este extremo, aunque no se facilitó. Según han explicado desde la formación, este hecho ha sido aceptado por el juez que instruye la causa.

El sábado pasado el Consejo de Coordinación de Podemos Comunidad de Madrid suspendió de militancia e inhabilitó en sus cargos a los cuatro concejales. Podemos anunció además que se les desvincula de la formación política Somos Alcalá al entender que «la actuación de estos concejales y la candidatura, son incompatibles con el código ético de Podemos y sus compromisos con la ciudadanía». El Ayuntamiento de Alcalá de Henares está gobernado por el PSOE, en coalición con los seis concejales de Somos Alcalá y una concejal del grupo mixto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación