Una marquesina de la avenida de la Albufera llena de carteles de Unidos Podemos
Una marquesina de la avenida de la Albufera llena de carteles de Unidos Podemos - Maya Balanya

El edil de Vallecas se salta la ordenanza y rechaza pagar para quitar la propaganda ilegal

Paco Pérez, con el voto del PSOE, veta también un plan de choque para limpiar el distrito de la plaga de carteles electorales

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal-presidente de la Junta de Puente de Vallecas, Paco Pérez Ramos (Podemos), tumbó el miércoles, con los votos de su grupo municipal, Ahora Madrid, y los del PSOE, dos proposiciones para limpiar de una vez por todas la plaga de cartelería electoral que ensucia en zonas prohibidas las calles del barrio. Se trataba de dos iniciativas del PP en las que se instaba, por un lado, a sufragar un plan de choque y, por otro, que literalmente se cumpliera la ordenanza al respecto, que veta la colocación de toda propaganda en lugares como el mobiliario urbano. ABC pulsó ayer la realidad de este populoso distrito, de unos 250.000 habitantes.

Tanto el pleno del distrito como sus prolegómenos se vieron envueltos en polémica.

El grupo popular registró dos proposiciones, una sobre el plan de choque, y la segunda con que los partidos se comprometiesen a no caer de nuevo en la colocación de esa cartelería en espacios vedados por la normativa y que, además, se aplicara la ordenanza de Limpieza y Espacios Públicos y Gestión de Recursos.

Pero Paco Pérez utilizó su potestad como presidente del distrito para convertir la segunda en declaración institucional; es decir, que se sometería a votación, pero sin debate previo, explica el concejal Pedro Corral (PP). ¿Qué hicieron los populares? Pues una enmienda sobre su propia proposición, algo que permite el reglamento. Finalmente, el miércoles, se votó el texto: «Que la Junta Municipal del Distrito de Puente de Vallecas inste al Área de Medio Ambiente a que se apruebe una partida presupuestaria especial para la limpieza y retirada inmediata de toda la propaganda existente en diferentes soportes, en sucursales bancarias y fachadas de edificios e institutos, paradas de autobús, farolas, papeleras, armarios de luces, contenedores, islas ecológicas...».

Ordenanza de limpieza

El segundo punto reza: «Que la Junta Municipal, con todos sus grupos, nos comprometamos a no vulnerar en futuras campañas electoral la ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos [...] y que los gastos de sean cargados a sus responsables y no al conjunto de los contribuyentes».

La votación quedó de la siguiente manera: 12 votos a favor (9 del PP y 3 de Ciudadanos) y 13 en contra (9 de Ahora Madrid y 4 del PSOE). Paco Pérez, como presidente del distrito, tiene voto de calidad. Los partidos de izquierda argumentaron que todo respondía a una treta de los populares, tras autoenmendarse su proposición.

La situación queda entonces así: será el Ayuntamiento (es decir, el bolsillo de los madrileños) quien abone la limpieza de la propaganda ilegal, a través de las contratas. Lo que se intentaba, sin éxito, es que pagaran los partidos, aunque siempre quedaba la opción de que, subsidiariamente, lo hiciera el Gobierno local.

PP: «Es impresentable»

Pero se dan más paradojas. Porque la concejalía del distrito tiene en marcha un plan llamado Cuidemos Vallecas; cosa que, según el PP, va en contra de lo que se votó el miércoles en el pleno. «Nos parece impresentable que pasen por encima de la ley, incumpliendo la normativa. Es de una flagrante incoherencia actuando con dinero público. Y no se les va a penalizar», denuncia Pedro Corral.

Por cierto, que algunos de los carteles de las elecciones del pasado 26-J que inundan Vallecas anuncian un acto de Podemos, el partido al que pertenece Pérez Ramos, con el concejal como uno de los participantes. Un detalle más que revela la incongruencia del empresario televisivo y ahora metido a político.

De hecho, la mayoría de los carteles que han crecido como champiñones son los de la candidatura Unidos Podemos, que tiene su mayor caladero de votos madrileños en el barrio de Vallecas. Ambos distritos están presididos por Paco Pérez Ramos, protagonista de numerosas polémicas.

Ver los comentarios