Madrid

El edil defenestrado por el PSOE: «Los cargos eran compatibles, habría seguido adelante»

Julio Ransés Pérez Boga ha sido relevado como portavoz de Hacienda por una supuesta falta de disponibilidad para ejercer el cargo

El edil Julio Ransés Pérez Boga
El edil Julio Ransés Pérez Boga - ABC

El edil relevado por el PSOE como portavoz de Hacienda, Julio Ransés Pérez Boga, aseguró a ABC que acata la decisión del grupo municipal, pero sostiene que su trabajo como inspector es «compatible» con su ocupación al frente del área, un extremo que contradice la versión de Purificación Causapié, que argumenta que fue cesado por una supuesta falta de disponibilidad para ejercer el cargo. Pérez Boga añadió que «hubiera seguido adelante»

La fractura interna de los socialistas en el Ayuntamiento ha vuelto a condicionar su estructura. El grupo municipal anunció que releva a su portavoz de Hacienda para poner en su lugar a la edil Carlota Merchán. La decisión, con la confrontación entre afines y contrarios a Antonio Miguel Carmona como telón de fondo, genera cierta controversia en algunos sectores del partido porque prescinden de un experto tributario, expresidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, para colocar a una diplomada en Enfermería.

Causapié explicó que la razón que ha motivado el cambio remite exclusivamente a la «falta de tiempo» de Pérez Boga para asumir sus responsabilidades en el área, habida cuenta de que vive en La Coruña y se encuentra en régimen de dedicación parcial en el Consistorio (solo está obligado a acudir a los plenos y comisiones) por su trabajo en el Ministerio de Hacienda. La portavoz socialista, según declaraciones recogidas por Efe, aseguró que «se ha decidido de forma colectiva» y que «no responde a ningún reequilibrio interno del grupo».

«Estoy satisfecho»

No obstante, Pérez Boga indicó a este periódico que ambas ocupaciones eran «perfectamente compatibles» y que en el último año «no ha faltado a ningún Pleno ni ninguna comisión». El exportavoz de Hacienda, que llegó al Consistorio de la mano de Carmona, añadió que se siente «satisfecho por el trabajo realizado» y, aunque «hubiera seguido adelante», acata la decisión del PSOE. Conocido el cese, Causapié reconoció que el implicado no pidió ser relevado por falta de tiempo. A cambio le ofreció que permanezca como portavoz adjunto; algo que Pérez Boga está «estudiando». En cualquier caso, se quedará como edil «raso».

Carlota Merchán
Carlota Merchán

Desde el grupo municipal rechazan la teoría de las facciones enfrentadas y aseguran que Merchán, que ya ha desempeñado este cargo, está «completamente capacitada». La nueva responsable de Hacienda ha hecho consultorías para el Banco Mundial, es diplomada en Enfermería y cuenta con estudios de postgrado en drogodependencias, según el curriculum publicado en la web del Ayuntamiento.

Carmona, fulminado hace un año como portavoz del grupo, no tardó en criticar la destitución, bajo la premisa de que esconde un trasfondo político por encabezar el sector crítico al PSOE-M: «Es un disparate político prescindir del presidente de la asociación de inspectores de Hacienda como consecuencia de una guerra interna». Pérez Boga se encontraba entre sus afines dentro del grupo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios