CURIOSIDADES DE MADRID

El edificio de Sol que esconde la ruina del Estado por no poder pagar un premio «Gordo»

La casa de Cordero, construida entre 1842 y 1845, se levantó sobre el terreno que albergó el convento de San Felipe el Real

La Casa de Cordero, edificio situado en la calle Mayor, 1, junto a la Puerta del Sol
La Casa de Cordero, edificio situado en la calle Mayor, 1, junto a la Puerta del Sol - ABC
S. L. - @abc_madrid Madrid - Actualizado: Guardado en:

¿Se imagina que le toca el premio «Gordo» de la Lotería de Navidad y el Estado se declara insolvente para pagárselo? Esto, exactamente, fue lo que ocurrió en Madrid casi doscientos años atrás. Santiago Alonso Cordero resultó ganador del sorteo y, ante la incapacidad de la Administración para abonar la cuantía económica, se buscaron nuevas fórmulas. En ese sentido, el edificio situado en la calle Mayor, 1, en la confluencia con la Puerta del Sol, explica cómo se pudo saldar la deuda con un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

En aquella fecha, el premio «Gordo» se otorgaba al poseedor de una combinación de números simultáneos. La dificultad de que saliera era proporcional al montante recibido. En efecto, tan remota era la posibilidad que ni siquiera se contemplaba, y, cuando Alonso Cordero salió ganador, el Departamento del Tesoro de la España de Isabel II no tenía efectivo suficiente para sufragar el premio. Para corregirlo, se le entregó un terreno situado en pleno centro de Madrid, anexo al lugar donde pronto se construiría la Puerta del Sol. Se trataba del espacio en el que anteriormente se ubicaba el convento de San Felipe el Real, de propiedad estatal. Demolido este, el canje fue inmediato y bien valorado por el premiado.

Escudo de armas, situado en un esquinazo de la casa de Cordero
Escudo de armas, situado en un esquinazo de la casa de Cordero- ABC

El inmueble, construido entre 1842 y 1845, fue considerado en su época como una de las edificaciones más significativas de Madrid, tanto por su relevancia social como por su diseño, a cargo del arquitecto Juan José Sánchez Pescador. Bautizada como la casa de Cordero o la casa de Maragato, fue el edificio de viviendas más grande la capital, según explican en su libro Madrid Oculto (La Librería. 2010) Marco y Peter Besas. Además, alli se instaló La Vizcaína, una famosa casa de huéspedes procedentes de todas las partes del mundo. Con el paso del tiempo, la casa Cordero fue perdiendo notoriedad, aunque nada cambia su importancia en la estética de la plaza. En la actualidad, contiene en su planta inferior un salón de juegos y un restaurante de una conocida marca de comida rápida.

Como último apunte, citar que existen algunos comentarios que ponen en entredicho la «limpieza» del premio de lotería descrito. Según esta versión, se dice que Alonso Cordero ya era rico antes de este sorteo, y que todo fue una argucia de este y del ministro Juan Álvares de Mendizábal para tapar la compra fraudulenta del terreno.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios