Madrid

Los documentos de Maestre impiden a Espinar ser secretario, diputado autonómico y senador a la vez

El documento aprobado por los inscritos en Podemos defiende la máxima «una persona, dos cargos, con independencia de si éstos son internos o externos»

El nuevo secretario regional de Podemos, Ramón Espinar
El nuevo secretario regional de Podemos, Ramón Espinar - EFE
EP Madrid - Actualizado: Guardado en:

Los documentos organizativos aprobados en las votaciones de la reciente asamblea ciudadana de Podemos Comunidad de Madrid no permitirían al nuevo secretario regional, Ramón Espinar, ser además de este nuevo cargo diputado autonómico y también senador a la vez.

Según el documento 'Órganos autonómicos: función y coordinación' aprobado hace unas semanas por los inscritos en Podemos, propuesto por la candidatura Adelante Podemos con la Gente liderada por Rita Maestre, concretamente en el régimen de imcompatibilidades defiende la máxima «una persona, dos cargos, con independencia de si éstos son internos o externos».

«Hacemos esta propuesta al entender que resulta más coherente con la voluntad de distribuir el poder y garantizar el cumplimiento óptimo de las funciones asignadas en las tareas de la organización», señala el documento, que ganó por 5.633 votos (48.82%) frente al de Juntas Podemos liderado por Espinar, que obtuvo 4.482 votos (38.85%).

De esta manera, los 'errejonistas' se enfrentaban con la propuesta inicial de los anticapitalistas de 'una persona, un cargo', ya que entendían que si se aplicara ésta "podría limitar la participación de las Secretarías Generales y Consejos locales con plenos derechos en el órgano autonómico, lo que sería una mala noticia para el objetivo de descentralización que debe tener esta nueva etapa de Podemos".

«También consideramos que algunos representantes de las instituciones deben poder ser consejeros ciudadanos para garantizar que no se pierda el grueso de lo que está sucediendo en la institución y, asimismo, la actividad del partido pueda mejorar la coordinación de algunos espacios», señalaban en el documento los afines a Maestre.

Eso sí, limitando a un máximo de un 50 por ciento los cargos públicos en el Consejo Ciudadano Autonómico, porcentaje que tras la elección se cumple. De los 34 consejeros son cargos públicos la mitad: Tania Sánchez (diputada nacional), Isabel Serra, Lorena Ruiz Huerta, Jacinto Morano, José Manuel López, Raúl Camargo, María Espinosa, Elena Sevillano, Eduardo Fernández Rubiño, Pablo Padilla (diputados autonómicos); Jesús Santos Gimeno y Raquel Rodríguez (concejales de Ganar Alcorcón), Pablo Gómez (concejal de Somos Pozuelo), Vanessa Millán (edil de Rivas Puede), Isabel Deniz (concejal de Ganar Fuenlabrada), Ana Fernánde Ferreira (edil de Cambiemos Parla), Luis Andrés Pérez (edil de Torrejón).

Actualmente, tampoco Rita Maestre cumpliría con la máxima de 'una persona, dos cargos', ya que es miembro concejal, miembro del Consejo estatal de Podemos (CCE) y del consejo local madrileño. Sin embargo, el propio documento especifica que «en relación con las personas miembros del actual CCE, y en vistas de la pronta renovación de dicho órgano, la aplicación de incompatibilidades será con la elección del nuevo consejo».

La propuesta perdedora de Juntas Podemos señalaba que ninguna persona integrante en el Consejo podría ostentar ningún otro cargo orgánico en el partido, sin aludir a cargos públicos. En cambio, sí señalaban que de los 34 consejeros un máximo de 13 podrían ostentar simultáneamente un cargo público.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios