poster Vídeo
El banquillo de los acusados, entre los que se encuentra Miguel Ángel Flores y Santiago Rojo - DE SAN BERNARDO

En directoMadridec contradice a Flores y niega que ordenara abrir el portón que provocó la avalancha

Francisco del Amo, ex coordinador de Madridec, se desmarca de la tragedia y responsabiliza a Kontrol 34, la empresa contratada por Diviertt, de la seguridad interior del recinto

Enviar noticia por correo electrónico

S. L.
MADRID Actualizado: Guardar
Actualizar

13.15 Del Amo responsabiliza a Kontrol 34, la empresa contratada por Diviertt, de la seguridad interior del recinto. «Madridec siempre entendió que Kontrol 34 llevaba la seguridad interior del recinto», ha señalado. «Todos los correos (de Diviertt) decían que hasta 2009 nuestro equipo de seguridad era Kontrol 34 y luego los llamaron controladores de acceso», ha agregado. Y ha continuado: «Diviertt no quería nunca a personas de Seguriber en sus eventos».

13.00Francisco del Amo, que era coordinador de proyectos del departamento de operaciones de Madrid Espacios y Congresos (Madridec) cuando ocurrió la tragedia del Madrid Arena, ha negado en varias ocasiones que diera la orden de abrir el portón por el que se colaron más de 3.000 personas procedentes de un «botellón». Del Amo es el tercer acusado en declarar ante la Audiencia Provincial de Madrid.

11.55 Morcillo ha reconocido que abrió la puerta del muelle Mónico porque tenía una cadena atada y es una salida de emergencia, aunque no escuchó a Del Amo ordenar la apertura del portón. Respecto a la avalancha, ha subrayado que se enteró porque «dando vueltas al anillo» se acercó a la enfermería y vio a mucha gente. «Voy a abrir la puerta y veo gente tumbada en el suelo, me cierran la puerta y no vi nada mas», ha explicado.

11.50 Miguel Ángel Morcillo, en respuesta a su abogado, ha añadido que «Madridec y Delegación de Gobierno comprobaron las barras y estaban bien». «Nunca me han dicho que estaban mal colocadas», ha precisado. El acusado ha asegurado que sus competencias eran «de hostelería» y que no tuvo conocimiento de nada relacionado con la venta de entradas ni el aforo.

11.45 Tras la declaración de Santiago Rojo, es el turno del jefe de personal y número 3 de Diviertt, Miguel Ángel Morcillo, quien ha negado esta mañana que las barras de bebidas que él supervisaba bloquearan las salidas de emergencia del pabellón ya que las montó tal y como le pidió Madridec. «Monté las barras como me pidió la empresa», ha dicho.

11.40 El acusado ha señalado que Del Amo y Rafael Pastor, entonces director de departamento de seguridad de Madridec, participaban normalmente en estas reuniones.

11.35 Rojo ha afirmado que vio a vigilantes de Seguriber en el interior del pabellón, pero que no sabe ni cuantos eran ni qué funciones tenían. Tampoco ha opinado sobre si eran suficientes: «No puedo valorar eso».

11.30 Preguntado por la seguridad interior ha respondido: «Se daba por hecho que lo llevaba Seguriber. El interior era cosa de Seguriber». No obstante, ha precisado que en esta ocasión no hubo reunión alguna, tal y como declaró ayer Miguel Ángel Flores.

11.25 El número 2 de Diviertt ha destacado que tanto exterior como interior, de los eventos celebrados en el Madrid Arena era competencia de Seguriber, la empresa contratada por Madrid Espacios y Congresos. Rojo ha asegurado que en todos los eventos que Diviertt organizó en el pabellón ayer Flores –habló de 33– se celebraron reuniones para hablar de la seguridad exterior en las que participaban Policía Municipal, Madridec y Seguriber.

11.20 Rojo se ha emocionado al hablar de las víctimas: «Salió gente diciendo que había una avalancha, pasó el tiempo y vi que sacaban a una víctima y al ver que Ayuso (técnico de operaciones de Madridec) no venía llamé a Morcillo (Jefe de personal de Diviertt) que me dijo que había dos víctimas». Inmediatamente, ha continuado, «llamé a Flores». Visiblemente emocionado, ha destacado que trato de entrar en la enfermería pero que no pudo. «No pude entrar a la enfermería pero Viñals (el médico responsable del evento) me confirmó lo que había ocurrido».

11.15 Rojo ha dicho que la apertura del portón era algo que se hacía en otros espectáculos celebrados en el recinto. «Recuerdo que en alguna otra ocasión se abría el portón en otros eventos, era normal ver eso abierto», ha aseverado Rojo que ha reconocido que cuando la gente le preguntaba por donde se entraba a la fiesta decía que «todo recto», es decir, por el portón.

11.10 Rojo ha querido dejar claro que no tenía autoridad para mandar abrir esa puerta. «Por supuesto que no, no tengo autoridad para abrir el portón, ni para mandar sobre Seguriber porque Madridec gestiona el edificio, nosotros solo somos clientes finales y ponemos nuestros auxiliares». «Del Amo llamó por teléfono, pero no se a quién llamó», ha precisado el acusado que ha afirmado que sí que vio como se abría el portón (en las imágenes se le ve junto al portón) una vez que escuchó a Pupuche (vigilante de Seguriber) decir que iba a abrirlo, por orden de Del Amo.

11.05 «Oí a Del Amo decir que iba abrir el portón. No le oí más detalles», ha explicado Rojo, que ha negado que fuera él quien diera la orden de apertura del portón por el que se colaron más de 3.000 personas en apenas veinte minutos coincidiendo con el inicio del espectáculo del Dj Steve Aoki. El fiscal sostiene que Rojo dio la orden a José Antonio Díaz, jefe de equipo de Seguriber, tras hablar con Del Amo para que entraran en el pabellón el mayor número de personas «en el menor tiempo posible» por el portón.

11.00 Respecto a la declaración del miércoles de Miguel Ángel Flores, su defensa ha asegurado que «explicó todo lo que le había preguntado el Fiscal». Respecto al 'baile de cifras' de las entradas, Fuertes ha señalado que fue «un error que rápidamente aclaró».

10.45 Tanto Rojo como Morcillo únicamente responderán, al igual que Flores, a las preguntas de Fiscalía, de la jueza de la sala y de su propia defensa.Santiago Rojo está acusado de dar la orden de abrir el portón de entrada de mercancías que dio acceso a las 3.000 personas que estaban realizando el botellón a las afueras del Madrid Arena. Fuertes ha asegurado que Rojo escuchó a otro acusado, Francisco del Amo, de Madridec, dar esa orden.

Jueves, 14. 10.30 Los dos directivos de Diviertt que declararán este jueves en el juicio del Madrid Arena –el director general, Santiago Rojo y el jefe de personal, Miguel Ángel Morcillo– explicarán en Sala que tuvieron una «intervención prácticamente mínima» en la macrofiesta de Halloween del 1 de noviembre de 2012, donde perdieron la vida cinco jóvenes tras una avalancha en dicho recinto municipal.

15.30 «Hasta las zonas de fumadores nos indican dónde ponerlas. Yo no la pongo ahí por capricho. Madridec es el único responsable de la seguridad del evento y así está firmado», ha concluido.

15.15 Flores ha insistido en que la entrada natural al pabellón Madrid Arena es la de abajo y que el portón es la única evacuación directa de la pista central, por lo que él niega dar la orden de que se abriera dicho portón para que entrara más gente. Eso sí, ha vuelto a apuntar a la extinta empresa municipal Madridec de la redistribución del recinto y de las entradas.

15.00 Concretamente, sobre la cuestión de que se alterara la entrada de público por otras vías y de que se abriera el portón central ya de madrugada para que entrara más gente, el empresario ha afirmado que en este asunto «sí quiere mojarse». «En otros eventos se han hecho igual. Estamos hablando siempre clientes con entrada. No vamos a hablar de clientes que no llevan a entradas o que se han colado. Como comprenderá, a mí no me interesa que se cuelen, sino que se compren la entrada. No sé por qué Madridec lo hace así. Creo que se han hecho las cosas correctamente, pero era habitual que la gente entrara por distintos accesos al recinto porque que toda la gente entrara por el anfiteatro hacia abajo es una locura», ha esgrimido.

14.45 A preguntas de la fiscal, Flores ha relatado que cuando sucedieron las avalanchas estaba en el palco VIP con el entonces director de eventos de Madridec, Francisco del Amo, y ha negado en todo momento que se dirigiera a los responsables de Seguriber ni a los de Kontrol 34 para dar órdenes concretas de abrir puertas ni cambiar entradas. «Yo no tengo competencia. Yo no conozco al personal. Para mí es importantismimo el controlador de autentificación de entradas», ha comentado.

14.35 El promotor de la fiesta ha expuesto en la sesión de este miércoles que él contrató y pagó dos ambulancias para la fiesta también de forma voluntaria. «A mí no me exigían tener ambulancias y puse dos», ha apuntado. Luego, brevemente, ha aludido que conoció al doctor Simón Viñals, otro imputado en el caso, de trabajar con él en otras fiestas anteriores «lights» y que por eso le contrató.

14.30 Se retoma el jucio. El principal acusado de la tragedia del Madrid Arena, Miguel Ángel Flores, ha afirmado en esta segunda parte de la vista oral que se celebra en la Audiencia Provincial que puso equipo médico en la fiesta y en el resto de las que programaba porque quiso y «de forma voluntaria», ya que «nadie le obliga a tener un servicio médico».

14.00 Receso para comer.

13.35 Flores asegura que Madridec «jamás» le mostró un Plan de Autoprotección y que pensaba que el edificio tenía licencia municipal.

13.30 «No acuso al Ayuntamiento, sino a las personas que sabían que se hacía mal y que me lo hacían hacer mal», ha dicho Flores.

13.00 Miguel Ángel Flores ha dicho que cumplió con el aforo que figuraba en el contrato con Madrid Espacios y Congresos que era de 10.600 personas. Flores ha explicado que el día antes del evento comunicó a Madridec que había vendido «nueve mil y pico entradas antes de cortarlas» aunque ha precisado no recordar a quien se lo dijo.

12.30 En total, Flores ha dicho que se vendieron 9.650 entradas, si bien las cifras no concuerdan puesto que físicas ha asegurado que fueron 5.650 y que digitales 5.578, lo que suma un total de 11.228. «No salen las cuentas», ha señalado la fiscal sobre que las entradas generales vendidas y luego desglosadas sean completamente diferentes.

12.10 Flores asegura que el alquiler del Madrid Arena dependía del aforo y lo pagaba por adelantado a Madridec.

11.50 Flores ha señalado que encargó 17.500 entradas a una imprenta para la macrofiesta de Halloween del 1 de noviembre de 2012 en la que murieron cinco jóvenes.

11.30 El principal acusado por la tragedia del Madrid Arena, Miguel Ángel Flores, ha afirmado este miércoles durante su declaración ante la Sala Cero de la Audiencia Provincial que el precio del alquiler del recinto municipal del Madrid Arena dependía del aforo, y que lo pagaba por adelantado.

11.20 Del mismo modo se ha publicado en sala la maqueta virtual del recinto municipal que había solicitado la Fiscalía en la primera sesión del juicio oral, donde se ha podido observar el Madrid Arena tanto en visita exterior como interior a pie de tierra.

11.10 Los acusados, con Miguel Ángel Flores en primera fila, contemplaban las imágenes sin apenas pestañear mientras la madre de Cristina Arce, Isabel de la Fuente, se echaba la mano a la boca.

10.50 En el vídeo, nunca visto hasta ahora, aparece una multitud de personas atrapadas en el vomitorio mientras los vigilantes de Kontrol 34 tratan a la desesperada de sacar a los jóvenes del tapón que se forma en el interior

10.30 La segunda jornada del juicio por el Madrid Arena ha comenzado con la proyección de un vídeo que contiene imágenes inéditas y angustiosas de la avalancha humana ocurrida a las 03.35 horas del 1 de noviembre de 2012, en la que murieron tres de las cinco jóvenes que perdieron la vida en la tragedia.

10.00 El empresario Miguel Ángel Flores, imputado en el caso de la tragedia de la fiesta de Halloween del Madrid Arena, hará una «descripción muy detallada» de lo que entiende que fueron los hechos de hace tres años. Así lo ha indicado su abogado, José Luis Fuertes, a la entrada de la Audiencia Provincial de Madrid, donde hoy declara Flores ante el juez junto con otros imputados, después de que ayer comenzara el juicio.

9.50 La madre de Cristina Arce, una de las fallecidas en la tragedia del Madrid Arena, Isabel de la Fuente, ha asegurado este miércoles a la entrada de la Audiencia Provincial de Madrid que «no hace falta» que el médico que atendió a su hija en la fiesta, Simón Viñals, «pida perdón». Preguntada por las declaraciones que hizo ayer el doctor ha dicho de manera irónica que "sin comentarios". «A mí me piden más de cuatro años si me pongo a hablar», ha añadido.

Ver los comentarios