Madrid

Diputadas de Podemos entregan a Cifuentes un libro sobre feminismo

Aumenta la presión de la formación morada sobre el alcalde de Alcorcón David Pérez por sus declaraciones minismo

David Pérez y Cristina Cifuentes, en una imagen de archivo
David Pérez y Cristina Cifuentes, en una imagen de archivo - BELÉN DÍAZ

Dos diputadas de Podemos, Clara Serra y Beatriz Gimeno, han entregado a la presidenta Cristina Cifuentes el libro «Feminismo para principiantes» al inicio del pleno de la Asamblea de Madrid. Además han entregado una carta a la jefa del Ejecutivo exponiendo su posición como grupo ante las declaraciones de David Pérez, el alcalde de Alcorcón, en que llamaba «amargadas» a las feministas, y que han llevado a los partidos de la oposición en ese municipio a votar y aprobar una moción pidiendo que dimita. Desde el PP, ante este incremento de la presión sobre su diputado, piden a los mismos que piden la dimisión de Pérez que también pidan la de Pablo Iglesias por hablar tiempo atrás «de azotar a una mujer hasta hacerla sangrar».

El diputado regional está en el edificio de la Asamblea, pero aún no ha llegado al salón de plenos. Él ha manifestado en los últimos días, tras pedir disculpas por sus declaraciones poco afortunadas, que estaba siendo objeto de una manipulación de sus palabras, ya que se habían entresacado algunas frases aisladas dentro de un discurso más grande.

La actitud de David Pérez y sus palabras han sido muy criticadas por el partido Podemos. Su portavoz en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha pedido al alcalde de Alcorcón y diputado autonómico que dimita, y si no lo hace voluntariamente, exige a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que le obligue a dimitir por «sus conductas machistas y homófobas». Ha recordado que este miércoles ha sido reprobado por toda la oposición en el Ayuntamiento: «Esto no sé si está en alguno de los códigos éticos del Partido Popular», ha apostillado.

La oposición, crítica

También Ignacio Aguado, de Ciudadanos, ha sido muy crítico con el diputado y regidor de Alcorcón, e igualmente se dirigió a la presidenta regional: «Cifuentes sabrá lo que hace». Al socialista José Manuel Franco le parece «elocuente» lo que ocurrió en el pleno del Ayuntamiento de Alcorcón, donde se aprobó el miércoles por mayoría la moción pidiendo la dimisión de Pérez.

Ante ellos, el portavoz del PP Enrique Ossorio ha defendido la continuidad de David Pérez, al señalar que «nuestra sociedad tiene un problema si por una frase fuera de contexto pedimos la dimisión de una persona» cuya trayectoria defendió y que, dijo, ha trabajado con mujeres de forma habitual sin demostrar machismo. Ha insistido, dirigiéndose en especial a Podemos, en que si por esto se pide una dimisión, «los mismos que lo hacen no sé porqué no la pidieron a Pablo Iglesias por hablar de azotar a una mujer hasta hacerla sangrar», en referencia a un comentario que hizo el líder de Podemos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios