Madrid

Dimite la segunda teniente de alcalde de Fuenlabrada tras ser condenada por malversación

Dejará también el acta de concejal en el último pleno del año. Teresa Fernández reparó su casa con material público

Dimite la segunda teniente de alcalde de Fuenlabrada tras ser condenada por malversación
S. L. - abc_madrid Madrid - Actualizado: Guardado en:

La segunda teniente alcalde y concejala de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, Teresa Fernández, con acta de IU-CM, ha anunciado este lunes su «dimisión irrevocable» a sus cargos en el Gobierno local –en coalición con el PSOE– para «no dañar el pacto de gobierno», tras ser declarada culpable por malversación de fondos por un jurado popular. Fernández ocupaba hasta el viernes los cargos de concejala delegada de sostenibilidad, obras públicas, mantenimiento de edificios públicos, cooperación, sanidad, comercio y consumo. Además era presidenta de la junta de distrito La Avanzada-La Cueva.

La Audiencia Provincial de Madrid le ha condenado por un delito de malversación de caudales públicos por hacer una obra en su casa con dinero y materiales públicos cuando era vicealcaldesa en 2012. En la sentencia, se le condena además al pago de una multa de 900 euros y la suspensión de empleo o cargo público durante un año.

ABC sacó a la luz el escándalo en junio de 2012
ABC sacó a la luz el escándalo en junio de 2012- ABC

En rueda de prensa, Fernández ha anunciado que el viernes presentó su renuncia al alcalde, Manuel Robles (PSOE), y ha anunciado que entragará su acta de concejala en el último pleno del año cuando se apruebe el presupuesto municipal. Fernández ha manifestado que adopta estas medidas para que acabe lo que ha definido como «cacería personal y política del PP» contra ella por 169 euros, el coste de las obras que realizó en su vivienda y que derivó en una causa que juzgó recientemente la Audiencia Provincial de Madrid.

La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid juzgó hace dos semanas a Fernández junto al funcionario municipal Victoriano Agüado López y el asesor de la Concejalía de Sostenibilidad, Obras Públicas, Mantenimiento Urbano y Edificios Públicos, Francisco José Hernández Gómez. Todos ellos fueron declarados culpables. El Ministerio Público pidió para cada uno de ellos un año de prisión, suspensión de empleo o cargo público durante dos años y multa de cuatro meses a razón de diez euros diarios.

Malversación de fondos

Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, María Teresa Fernández, para su propio interés y beneficio, y a sabiendas de que se destinarían medios materiales y humanos del Ayuntamiento para un uso privado, encargó a un funcionario cuando era vicealcaldesa que le enfoscase la fachada de su vivienda.

El funcionario, que conocía la irregularidad del encargo, puso en conocimiento del asesor de la Concejalía la obra para que éste la gestionase, si bien se interrumpió poco después de su comienzo al ser sorprendido el trabajador municipal que la estaba realizando.

Los agentes de la Policía Local comprobaron que se estaban empleando medios materiales y humanos pertenecientes al Ayuntamiento, en concreto un vehículo especial tipo Dumper adscrito a obras, así como arena y cemento, además del empleado, todo por valor de 179,12 euros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios