Cristina Cifuentes, durante el Pleno extraordinario sobre su máster - EP / Vídeo: Rajoy espera que se resuelva el caso Cifuentes

Los días de infarto que le esperan a Cifuentes

Las próximas fechas serán clave para el futuro, cada vez más incierto, de la presidenta regional

MADRIDActualizado:

Los próximos días y semanas serán clave para el futuro, cada vez más negro, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Mañana, a partir de las 10 horas, deberá enfrentarse a la oposición en el ring en el que se ha convertido la Asamblea de Madrid. Aunque para el Pleno no se han registrado preguntas explícitas sobre el «mastergate», que ya fue objeto de una sesión extraordinaria el día 4, sí las habra sobre la Ley de Universidades, lo que dará pie a los rivales de Cifuentes para colar la polémica, aunque sea de manera anedótica.

También hoy está previsto que se conozca el dictamen de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que está realizando su propia investigación sobre las presuntas irregularidades, pero por la vía administrativa, que es la que le compete.

Esta semana, además, continúan las indagaciones de la Fiscalía de Madrid, que ha trasladado a la Policía Judicial adscrita al Ministerio Público a la Universidad Rey Juan Carlos. Ayer interrogaron a las tres profesoras cuyas firmas fueron falsificadas en el expediente del máster de la presidenta. Durante estos días continuarán las pesquisas, tras fusionarse los expedientes remitidos, por un lado, por el propio Rectorado, y, por otro, por un grupo de estudiantes.

El viernes debía comenzar la comisión de investigación, opción sobre la que no llegaron a un acuerdo el lunes PP y Cs. Era la única manera, para el partido naranja, de seguir con su apoyo al Gobierno de Cifuentes.

Entre el 13 de abril y el 7 de mayo se podría celebrar la moción de censura, impulsada por el PSOE y que contará con el apoyo de Podemos y, probablemente, de Cs. Sería el fin del Gobierno de Cifuentes (y, por tanto, del PP) y de su carrera política. La encargada de decidir las fechas es la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados.