Detenidos tres jóvenes que asaltaron ocho viviendas en el noroeste de la Comunidad de Madrid en un mes

Entre los efectos recuperados hay multitud de joyas, aparatos electrónicas y móviles, ropa e incluso palos de golf, todos ellos valorados en más de 30.000 euros

MadridActualizado:

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un grupo criminal responsable de varios robos en domicilio en la zona noroeste de la región integrado por tres jóvenes, que llegaron a asaltar ocho casas en menos de un mes, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Por el momento se les imputa un total de ocho robos cometidos en el último mes, concretamente uno en El Escorial, tres en la localidad de Torrelodones y cuatro en Collado Villalba. Los tres detenidos, tres hombres de entre 19 y 20 años, cuentan a pesar de su juventud con varias detenciones por su presunta participación en delitos contra el patrimonio.

Según relata la Policía, los miembros de este grupo criminal no dudaban en acceder al interior de las viviendas con sus moradores dentro y sustraer principalmente joyas, móviles y aparatos electrónicos de menor tamaño.

Los agentes les detectaron gracias al control que ejerce la Policía Nacional sobre las casas de compra venta de metales preciosos. El pasado mes de diciembre se identificó una operación sospechosa, ya que varios indicios hacían presuponer que las joyas no pertenecían al vendedor. Las comprobaciones llevadas a cabo permitieron advertir que dicho lote formaba parte de un botín sustraído el pasado seis de diciembre en una vivienda de Collado Villalba.

Objetos valorados en más de 30.000 euros

Como parte de su «modus operandi», los miembros de este grupo tocaban inicialmente a los timbres de las viviendas para comprobar si se encontraban sus moradores, si bien, en varias ocasiones no dudaron en acceder al interior cuando sospechaban que estos podían encontrarse durmiendo.

Asimismo, solían entrar en domicilios situados en las plantas bajas o primeras, a los que lograban acceder empleando el método del escalo. Tras varias gestiones investigadoras, los agentes lograron identificar a los integrantes de este grupo y el pasado 12 de enero pasaron a la detención de sus tres principales miembros en un céntrico parque de la localidad de Collado Villalba.

Además, se procedió a la entrada y registro de las viviendas de dos de ellos donde los agentes intervinieron más objetos de procedencia ilícita. Entre los efectos recuperados hay multitud de joyas, aparatos electrónicas y móviles, ropa e incluso palos de golf, todos ellos valorados en más de 30.000 euros.

La investigación, que continúa abierta y en la que no se descartan nuevas detenciones, ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid en colaboración con agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.