Madrid

El desabastecimiento de algunas vacunas «se va normalizando»

Según el Colegio de Farmacéuticos, «poco a poco» se va resolviendo el problema en las de tétanos, hepatitis y meningitis

Una de las vacunas que han escaseado, junto con la lista de espera que había en una oficina de farmacia madrileña
Una de las vacunas que han escaseado, junto con la lista de espera que había en una oficina de farmacia madrileña - MAYA BALANYÁ

Los problemas de suministro de algunas de las principales vacunas continúan en la Comunidad de Madrid, aunque parecen ir remitiendo. Según explicaba recientemente el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, se ha producido «un pequeño desabastecimiento» que se ha traducido en la existencia de listas de espera para comprar algunas vacunas. «Es algo que no había ocurrido nunca, pero poco a poco ese suministro se va normalizando».

En todo caso, González Díez quiso dejar claro que no era un problema causado «ni por las oficinas de farmacia ni por la consejería de Sanidad», sino que se debía a los laboratorios, que son quienes suministran las vacunas. «Nos consta que hay ciudadanos que incluso se han tenido que trasladar a Portugal para poder adquirirlas», reconocía.

Cifuentes aseguró que «en los hospitales no ha habido nunca desabastecimiento de vacunas»
La presidenta Cifuentes también se ha referido a esta situación, que circunscribió a «una época muy puntual y con vacunas muy puntuales». En todo caso, aclaró que «en los hospitales no ha habido nunca desabastecimiento de vacunas». En la actualidad «se está trabajando para que en el futuro no se puedan dar este tipo de situaciones».

Listas de esperaEsta no es una situación únicamente de la región, sino que el fenómeno tiene alcance internacional, y se debe a que son muy pocos los laboratorios que producen estas vacunas, lo que genera cuellos de botella entre la oferta y la demanda como el que ahora se sufre. En los momentos en que se han producido más problemas, desde la consejería de Sanidad se han realizado gestiones para adquirir «por vía de medicamentos extranjeros» las vacunas de la Hepatitis A y B, que son algunas de las que han sufrido problemas de suministro.

Los padres de hijos en edad de vacunación son conscientes hace meses de este problema. Lo han sufrido muchos con la de la meningitis B, donde también un parón en la producción del laboratorio provocó un «atasco» de peticiones y un incremento significativo de las listas de espera en las farmacias para adquirir este medicamento, que en abril llegaron a rondar los ocho meses.

Falta de stock

Tal y como reconoció el portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno regional del 31 de enero, «la producción de vacunas está en manos de pocos laboratorios, y se producen en ocasiones problemas de falta de stock». La solución entonces para el caso del tétanos pasó por desviar las dosis de recuerdo que se pone a los 14 años y destinarlas a la atención más urgente y prioritaria.

El Ministerio de Sanidad preveía el pasado mes de marzo que habría un restablecimiento y «normalización» del suministro de la vacuna del tétanos-difteria-tosferina a lo largo del año 2017. De hecho, la Comisión de Salud Pública acordó el 10 de marzo restablecer también de forma progresiva a partir de este año la vacunación de recuerdo de esta vacuna «según el calendario común de vacunación infantil vigente para este año», y mantener también este programa de vacunación para mujeres embarazadas.

Por lo que respecta a la vacuna de tétanos y difteria, el Ministerio de Sanidad informaba que, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos, había «realizado las gestiones para disponer de las dosis necesarias de vacunas para este año procedentes de proveedores de otros países que cumplen todos los requisitos de calidad y seguridad».

Medicamento extranjero

En este sentido, la Agencia Española de Medicamentos inició meses atrás el proceso de la autorización de la vacuna de tétanos-difteria «adquirida como medicamento extranjero, con el fin de garantizar el suministro adecuado en un futuro».En todo caso, las vacunas disponibles «están centralizadas» y se «priorizan», a la hora de aplicarlas, a los grupos más necesitados, aclararon en el área de Sanidad.

Toda la actualidad en portada

comentarios