La diputada Isabel González, de rosa (primera por la izquierda), en la Asamblea de Madrid
La diputada Isabel González, de rosa (primera por la izquierda), en la Asamblea de Madrid - IGNACIO GIL

La derivada del caso Lezo que hace peligrar los presupuestos regionales de Madrid

A seis días de votar las cuentas autonómicas, la oposición alerta sobre la posibilidad de imputación de una diputada y Cs advierte que si ocurre pedirá su dimisión

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una nueva sombra amenaza la aprobación de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para este año. Tras meses de retraso en su tramitación, finalmente está previsto que se voten los próximos 4 y 5 de mayo en la Asamblea. Pero las últimas informaciones relativas a la diputada Isabel González, hermana de los imputados en el caso Lezo Ignacio y Pablo González, y esposa del también imputado Juan José Caballero, hacen temer que se llegue a producir su imputación. De ocurrir esto en los próximos días, no habría tiempo para que dejara el acta de diputada y la tomara su sustituto.

El panorama es preocupante cuando se está a una semana escasa de la votación presupuestaria, en la que son imprescindibles absolutamente todos los votos populares y de Ciudadanos para sacarla adelante.

La presidenta Cifuentes ha insistido en que en este momento no hay ninguna imputación ni investigación formal sobre la diputada Isabel González.

«Estoy para cumplir»

Se ha referido a la supuesta grabación de la Unidad Central Operativa donde se la escucharía, junto a sus hermanos, hablando sobre el posible operativo judicial en torno a sus actividades. Cifuentes tachó la información de «incompleta», por lo que prefiere esperar «antes de hacer una valoración más completa». En caso de que hubiera imputación, avanzó que «por supuesto el código ético se va a aplicar siempre que se cumplan las condiciones». E insistió en que los sentimientos personales los deja a un lado: «Yo estoy aquí para cumplir».

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, considera «grave» que la diputada «hubiera podido colaborar en organizar una reunión con el numero dos de Interior para que favoreciera a sus hermanos y tratara de aliviarles la carga policial y judicial en su contra», informa Ep. De ser cierto, «es insostenible su permanencia en el grupo parlamentario».

Podemos considera «grave» que la diputada «hubiera podido colaborar» de algún modo con los imputados

José Manuel Franco, portavoz adjunto del PSOE, coincide en que si la diputada intentó utilizar sus conocidos en otras instituciones o mediar para que otros «modulen su actuación en este tema» sería «motivo para que dimita».

El socio de investidura del PP en la Asamblea, y también en la aprobación de los presupuestos, Ciudadanos, no pasará por encima este caso si la diputada González resulta imputada: Ignacio Aguado ya ha dicho que pedirá su dimisión

Ver los comentarios