Denuncian el cobro de comisiones «ilegales» por aplicaciones móviles en el SER

Automovilistas Europeos (AEA) considera que la instrucción del Ayuntamiento contraviene la ordenanza del estacionamiento regulado en la capital

Una operadora del SER pone una multa en Madrid RAFA ALBARRÁN
Ignacio S. Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El cobro de comisiones por las aplicaciones móviles en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) podría ser ilegal. Así lo denuncia Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que considera que esta instrucción del Ayuntamiento de Madrid constituye una «exacción ilegal» , habida cuenta de que no está previsto en la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en determinadas zonas de la capital y de delimitación de la zona de Estacionamiento Regulado. El presidente de la entidad, Mario Arnaldo , asegura que acudirá a los tribunales si no revierte.

El argumento, más allá de la ordenanza, se sustenta en que este cobro, que podría alcanzar el 10 por ciento del coste , no puede tramitarse por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, sino por el Pleno del Ayuntamiento. «No puede ser con una simple instrucción, se tendría que aprobar una modificación de la correspondiente ordenanza fiscal», explican desde AEA.

No obstante, la instrucción del área que dirige Inés Sabanés se sustenta en una de las cláusulas del pliego técnico por el que se rigen las concesionarias, como E-Park o TelPark. El contrato prevé que en «el supuesto de pagos por otros medios electrónicos (por ejemplo telefonía móvil), si la operación conllevara costes adicionales, éstos serán por cuenta del usuario», pero AEA defiende que tampoco es correcto. «Las empresas no han acreditado mediante el correspondiente informe económico la existencia de dichos costes adicionales, diferentes y distintos a los que ya tenían que haber soportado por tener habilitados en los parquímetros el pago a través de dispositivos electrónicos móviles», denuncian.

Rechazo de la oposición

Esta asociación en defensa de los conductores ha anunciado que si Sabanés autoriza esta comisión, que previsiblemente entrará en vigor el lunes, tomarán las medidas legales oportunas . «Si la señora Sabanés quiere autorizar el cobro de comisiones no contempladas en la ordenanza, acudiremos a los tribunales en defensa de los legítimos derechos de los automovilistas madrileños como consumidores de un servicio público », sostiene Arnaldo.

El rechazo a esta iniciativa no se reconoce únicamente en AEA, también en la oposición y en el socio eventual de Ahora Madrid, el grupo municipal del PSOE. El edil socialista Chema Dávila declaró en la última comisión del ramo que «no entienden» el motivo por el que se va a permitir el cobro de esta comisión: «Ya funcionaba correctamente y va contra el concepto de SmartCity que defendemos». Además, Dávila hizo un cálculo de los millones de euros que conllevaría, ya que el SER recauda 88 millones de euros.

Medio Ambiente, sin embargo, insiste en que esta medida remite a una empresa que quería entrar como operadora en la ciudad y, en cualquier caso, el conductor dispone del resto de canales habilitados para el pago sin necesidad de asumir la comisión .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación